Lanzamientos de Skoda para el 2013, ¿seis modelos nuevos?


Sumando los dígitos del año, el resultado es seis. Con este juego de numerología que los expertos del tarot y supercherías derivadas sabrán interpretar, Skoda ha colgado el diseño que veis en su muro oficial de Facebook en Francia. Es su forma de hacer un teaser gráfico de lo que nos espera este año. Pero hay que decir que es bastante tramposo, porque englobar variantes de carrocería, versiones especiales, generaciones o restylings de un coche que ya existe no vale para decir que serán “modelos nuevos”. Expliquémoslo mejor…

El primero es el Rapid, es el que ya no tiene sábana encima porque es cuestión de pocos días que comiencen a repartirse las reservas solicitadas por adelantado y que pose detrás de los cristales de los concesionarios. En éste estamos de acuerdo: es un modelo nuevo.

En marzo ya viene el nuevo Octavia, coche que ya conocéis bien, pero que no deja de ser un modelo que ya existía, y en junio la versión familiar Combi. Además de ser modelos que ya existen, ellos los cuentan por separado como dos lanzamientos sorprendentes. Trampa.

Otra más que los de marketing nos quieren colar es el Octavia RS, porque aquí ya tiramos de la manta. Lo siento, eso tampoco es un modelo nuevo. En total, únicamente con la tercera generación de su sedán compacto, ya nos quieren meter tres goles.

Las dos incógnitas

Así que quedan dos, y aquí comienzan los chismorreos. Acaban de presentar en sociedad un Yeti con el acabado delicatessen de Laurin&Klement, el que tenéis en la imagen. De modo que esto podría significar una despedida por todo lo alto para el peculiar Yeti y pudiera estar cocinándose la siguiente generación del mismo. Otra generación, sí. Modelo nuevo, no.

Y de esta manera llegamos al último anónimo. Ni idea, y es la única esperanza de que sea un coche nuevo. Como se trate de un restyling del Superb va a ser un bajón tremendo, porque tocará hablar por milésima vez de mejoras en los TSI, en los TDI, incorporación de la más reciente tecnología Volkswagen en seguridad, cambios en el frontal para hermanar a toda la gama… Un aburrimiento.

2 comentarios

  1. En cualquier caso, parece claro que en el grupo Volkswagen arrecia una vieja polémica: los supuestos beneficios hacia Skoda en detrimento de Seat. Es cierto que Skoda presenta mejores números y, por eso, quizá merezca más inversión (no son nuevos modelos, pero cualquier rediseño tiene su coste y su valor), pero parece que en el caso de Seat ni por asomo se va a hacer una inversión similar, exceptuando el caso del León. Daría lo que fuera para que este anuncio pudiera realizarlo también Seat, a pesar, como bien dices, de que tampoco es para tanto. Buen artículo.

  2. Responder a esto que comentas debidamente nos llevaría bastante rato. Hay mucho de lo que hablar. Por un lado recuerdo muy bien que cuando Seat se cobijó en el grupo VAG, la empresa estaba apunto de desaparecer. Así que los alemanes te prometen oro y fama, pero ¿a cambio de qué? Pues de un pedazo de tu alma.

    Seat está en la cola, lo puedes ver en las motorizaciones que se le autorizan; nunca son las de la última hornada, mientras que a Skoda sí. Pero, por otro lado, Seat se defiende como puede. Piensa que en la propia Alemania, Seat se colocó entre los 10 más vendidos en octubre y noviembre gracias al Mii. Eso no creo que se lo esperaran en Volkswagen ni que les sentara demasiado bien, cuando su Up! no se vende ni aunque lo regalen con las cajas de galletas en el supermercado.

    En Seat tenemos ahora el Toledo, un facelift del Ibiza, el Nuevo León (que si deriva en las carrocerías y versiones prometidas estará a la par con el Octavia)… Y… Tal vez… ¿Un restyling del Exeo?

    Sea como sea, a la firma española le urge la hibridación ya. Y el León híbrido está en una fase muy cercana al desarrollo completo. Tengamos esperanza en eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *