Nuevo Octavia RS, primeras fotos y especulaciones

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Pocos días después de conocerse el modelo definitivo de la nueva generación de este súper sedán compacto (lo digo por las sorprendentes dimensiones que le han sacado a su plataforma), alguien que gestiona la web checa de Skoda tuvo uno de aquellos patinazos antológicos. Y en la sección del configurador del coche aparecieron unas imágenes de calidad paupérrima, pero que mostraban la versión definitiva que todos esperamos siempre del Octavia: la RS.

Las fotos las pillaron al vuelo en un foro checo y llevan días pululando. He encontrado un mosaico donde alguien se ha tomado el trabajo y la molestia de componerlas en tamaño pequeño y así disimular la resolución horrenda que tienen. Mis agradecimientos más sinceros a esta persona.

Más o menos quince días atrás, os presentamos oficialmente al nuevo Octavia y os dimos todos los datos sobre acabados, equipamientos y motores. Esta semana los checos han confirmado la gama de motores final, lo que incluye un pequeño detalle que no conocíamos entonces: se han esforzado bastante en reducir consumos. Salvo los más básicos 1.2 TSI 85 CV y 1.6 TDI 90 CV, la totalidad de la gama lleva el apellido Green Tec, lo cual significa que todos equipan Start-Stop.

Esto incluye desde el 1.2 TSI 105 CV hasta el 1.8 TSI 180 CV en gasolina, pasando por el 1.4 TSI que, esta vez, parece que Volkswagen ha dado su beneplácito en que sea el de 140 CV.

Y en diesel lo mismo: el 1.6 TDI 105 CV y el 2.0 TDI 150 CV son Green Tec. Claro que todavía hay uno más ahorrador, pero ese cambia lo de Green Tec por Green Line, que es lo usual en las denominaciones más frugales de Skoda. El Green Line también es un 1.6 TDI pero con todo el paquete aerodinámico, neumáticos de baja rozadura y sistema de recuperación de energía en las frenadas, se queda en 3,4 litros homologados a los 100 km.

Algunos datos sobre el más codiciado

El RS llegará más tarde, según los rumores alrededor del mes de mayo. Ya nos fascinó su primera versión en el 2001, con el motor 1.8 turbo y 180 CV que entonces fabricaba Audi. Desde entonces no ha perdido ni un ápice en su atractivo, y sigue manteniéndose como único en su especie: compacto sedán y genética deportiva. Personalmente aprecio mucho que una marca comprenda que elegir un práctico, discreto y versátil sedán no implique quedarse sin diversión, y sin la seguridad que ofrece tener tanto un buen motor, como un bastidor afinado para el mejor rendimiento.

Los motores del RS serán iguales que los del GolF GTI, como viene siendo costumbre en cada reencarnación del modelo. En gasolina estamos hablando de la última evolución del 2.0 TSI que ya supera ampliamente los 200 CV. A la espera de cifras confirmadas, estamos presuponiendo unos 220 CV. Y tampoco faltará el diesel, con el propulsor 2.0 TDI apretado hasta los 184 CV.

Espero que también sean Green Tec e incorporen el sistema Start-Stop. Hay publicaciones que aseguran que el Golf GTI homologará un consumo medio entorno a los 6 litros, y eso sólo puede significar que utilizará el dispositivo de detención y arranque del motor en las paradas constantes al circular por ciudad. Tan pronto lleguen más noticias sobre el Octavia RS, os las iremos transmitiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *