La FIA homologa el Skoda Fabia R 5

Skoda Fabia R 5 frontal tres cuartos
Primero le vimos en un vídeo con camuflaje y más tarde nos mostraron a la criatura tal y como es, sin vinilos ocultando sus músculos. Hoy la noticia va más allá porque afirman que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) les ha dado la homologación necesaria para competir como vehículo de rallyes.

El Skoda Fabia R 5, que lógicamente está basado en el nuevo Fabia que se vende en los concesionarios, se sumará a los 114 años de historia que acumula la firma checa en el mundo de la competición.

Adaptado a la normativa

Lo hará con un motor de 1.6 litros que no tiene nada que ver con el 2.0 litros que montaba el Fabia Super 2000. Los tiempos han cambiado y ahora solo tienen cabida los propulsores pequeños. Contará con tracción a las cuatro ruedas, amortiguadores McPherson y una caja de cambios secuencial de cinco velocidades. Su peso es de 1.230 kilos como mínimo, tal y como está estipulado en el reglamento.

Skoda Fabia R 5 zaga tres cuartos

Pruebas y más pruebas

En su desarrollo han participado varios pilotos europeos como el checo Jan Kopecký, que fue campeón de Asia-Pacífico, el finlandés Esapekka Lappi, que campeón de Europa, Freddy Loix, un mito de los rallyes, y Raimund Baumschlager, que ha sido campeón de Austria en varias ocasiones. En total este Fabia R 5 ha recorrido más de 10.000 kilómetros de pruebas antes de recibir la homologación. España, Finlandia, Grecia, Francia, Alemania, Italia o la República Checa son algunos de los países que han sido testigos de su puesta a punto. Tanta variedad se explica por la necesidad de buscar asfalto, nieve y tierra.

Ya han llamado a la puerta

Para terminar, decir que el legado del Fabia Super 2000 le va a venir muy bien a este Fabia R 5. Fue un coleccionista de títulos, y eso hace que ya haya varios equipos privados interesados en el nuevo utilitario deportivo que han diseñado los checos.

Skoda Fabia R 5 lateral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *