Kia Trail’ster Concept, un 4×4 híbrido

Kia Trailster Concept
La familia Soul podría crecer próximamente. Es lo que intuimos después de ver el prototipo que la firma surcoreana ha presentado en el Salón del Automóvil de Chicago. Se llama Trail’ster Concept, viene con tracción total y se mueve gracias a una mecánica híbrida compuesta por un motor de combustión y un eléctrico.

Todoterreno híbrido con 220 CV de potencia conjunta

El Soul EV que conocemos es un eléctrico puro y duro que solo podemos elegir con tracción delantera. Lo del Trail’ster Concept es distinto, ya que estará preparado para surcar superficies más complicadas y lo hará con más fuerza que su hermano.

El motor de gasolina es un 1.6 litros turboalimentado de cuatro cilindros. Entrega 185 CV y 251 Nm de par máximo respondiendo a las órdenes de una caja de cambios automática de seis velocidades que se encarga de mover las ruedas del eje delantero. Muy cerca está el motor eléctrico de 35 CV y 136 Nm que se encarga de mover las del eje trasero tirando de sus baterías de ion litio de 1,2 kWh de capacidad. La potencia conjunta es, por tanto, de 220 CV y 386 Nm de par máximo.

Kia Trailster Concept 2

Poca autonomía en modo exclusivamente eléctrico

Como los dos motores pueden funcionar a la vez, este concept mostrado en Chicago puede ser considerado como un 4×4. De hecho, aunque las circunstancias no lo requieran, puede funcionar como tal, aunque también es posible desconectar el motor gasolina para que se mueva en modo 100% eléctrico. En ese caso puede recorrer entre tres y cinco kilómetros, así que como mucho puedes ir a comprar el desayuno a la panadería que está a cinco manzanas de tu casa.

Ahorro de gasolina considerable

Con las desaceleraciones y con las frenadas la batería se va cargando. Lo mejor de todo es que su consumo medio en condiciones normales será más contenido que el de otros 4×4 que solo montan un motor de combustión. De hecho, hablan de un ahorro de entre un 25 y un 30% en ciudad y entre un 5 y un 10% en carretera. Eso es algo que Kia valora muy positivamente, así que no sería nada raro ver una versión híbrida del actual Soul con semejantes características mecánicas.

Kia Trailster Concept 5

Detalles

A nivel estético hay que destacar su techo practicable de lona, los protectores de aluminio que luce en sus bajos, las llantas de aleación de 19 pulgadas montadas en unos neumáticos de nieve Pirelli Winter Carving 245/45-19, las luces LED o la amortiguación ‘coilover’ con muelles KSport pensada para la conducción 4×4.

Para terminar, decir que este Trail’ster ha sido desarrollado en el estudio de diseño que el fabricante surcoreano posee en Irvine, California. Allí también le dieron forma a los Track’ster y GT4 Stinger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *