Kia Optima T-Hybrid Concept en el Salón de París 2014

kia optima t 3
Otra novedad a la que hay que echarle el ojo y seguir de cerca; porque más que un prototipo, Kia se predispone a presentar una batalla abierta a los híbridos franceses. Es decir, abandonando el anterior concepto del Optima Hybrid –de ingeniería invertida a la nipona– el nuevo es un diesel. Y el coche está terminado; nada de ensoñaciones para diseñadores.

Cuando se desvelen todas las especificaciones técnicas y la gama de equipamientos, será únicamente una cuestión de saber cuándo y por cuánto saldrán de los concesionarios.

La berlina pasó por un restyling de motores y carrocería recientemente, que ha dejado una oferta en España con un único motor: el 1.7 CRDI. Con un descuento de casi 5.000 €, el segmento D para Kia se está abriendo como una flor. Honestamente, se puede poner al lado de cualquier berlina europea o japonesa y no desentona. De los tres niveles de acabados, el Emotion es un contendiente duro para Ford Mondeo y Volkswagen Passat, que en Europa llevan la batuta de ventas a flotas y particulares en este tipo de coches.

A ver si en Ford se espabilan en traer el Mondeo a Europa, porque en Estados Unidos ya llevan más de un año circulando. Y efectivamente hay planes para hibridarlo. En cuanto al Passat, en París estará el híbrido sedán y variant. Pero Kia se descuelga con la opción eléctrico-diesel.

A diferencia de los Peugeot híbridos, que reciben la asistencia eléctrica en las ruedas traseras y pasan a convertirse en tracción total, el Optima permanece como impulsión delantera. Kia todavía ha de explicar exactamente cómo se acoplan motor térmico y eléctrico, pero a vista de pájaro y sin premisas sólidas, salto a una conclusión sencilla y me tiro a la piscina aunque no tenga datos oficiales: con dos ruedas motrices no dispararán el precio de venta.

Lo que sí sabemos: el compresor ELECTRIC SUPERCHARGER

kia optima t 2
Además de un motor eléctrico y de un diesel de baja cilindrada, llevará acoplada otra asistencia eléctrica: un compresor. Entre la hibridación del motor y del compresor ELECTRIC SUPERCHARGER, Kia baraja un aumento de potencia del 20%. Adiós al turbo convencional.

Si hago yo mismo las matemáticas elementales y me lanzo al vacío otra vez sin datos que provengan de un canal autorizado, con lo que sabemos infiero que el Optima T-Hybrid debería erogar 163 CV de potencia combinada o, lo que es lo mismo, 27 CV más que el Optima 2014 CRDI actual. Pero repito, estos números los hago yo, y me acabo de saltar a la torera todo protocolo de comprobación periodística.

Kia sí que ha ratificado que para velocidades bajas o cruceros sostenidos, el coche es capaz de funcionar en modo eléctrico sin encender el 1.7 CRDI. Y la marca también nos ha pasado tres fotos y un vídeo del show-car para ir haciendo apetito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *