Jeep Renegade, un todoterreno muy urbano


El Jeep Wrangler Rubicon X Package no es la única sorpresa de la firma de Fiat Chrysler Automobiles. El gigante italiano también ha presentado otro modelo muy atractivo que completa la gama Jeep. Se trata del Renegade y tiene un significado especial, ya que ha nacido desde un planteamiento distinto al de los todoterrenos que vienen fabricando.

Tiene la misma longitud que el Wrangler (4,22 metros), pero se aproxima más a un Fiat 500L por la cantidad de detalles que toma prestado. Su anchura es de 1,80 metros y su altura de 1,69 metros, así que puede competir con los Mitsubishi ASX, Skoda Yeti, Suzuki Grand Vitara o Chevrolet Trax.

Particularidades

Algunas versiones pueden montar un techo de dos piezas que se abre automáticamente y se conoce como My Sky. Podemos elegir tracción total o tracción delantera. Si es esta última la opción por la que nos hemos decantado, la altura libre al suelo es de 17 centímetros, mientras que con tracción integral hablamos de 20 centímetros, idéntico dato al que registra el Mazda CX-5.


Entre sus particularidades más destacables, Jeep habla de llantas de 17 pulgadas montadas en unos neumáticos específicos, programa adicional para el sistema de tracción, desarrollos de transmisión más cortos y unos paragolpes que le proporcionan un mayor ángulo de ataque y salida. Tampoco se han olvidado del control de descenso, de una mayor capacidad de vadeo (48 centímetros) y un mayor recorrido de la suspensión. Por si fuera poco, puede tirar de remolques más pesados.

Motores y transmisiones

Todavía no sabemos qué configuraciones estarán disponibles para España, puesto que se venderá en más de 100 países y variará mucho dependiendo del mercado. Lo que sí sabemos es que en el viejo continente se ofrecerá un motor gasolina MultiAir 1.4 de 140 o 170 CV, aunque se prevé la llegada de otro gasolina MultiAir sin turbocompresor de 1.6 litros y 100 CV. En el apartado diésel, todos Multijet, tres opciones a elegir: un 1.6 de 120 CV y un 2.0 de 140 o 170 CV. Sea cual sea la elección, el sistema Stop&Start está incluido.


En lo que a las transmisiones atañe, que tantos problemas le causó al nuevo Jeep Cherokee cuando se iban a entregar las primeras unidades, no han escatimado esfuerzos. Hay para todos los gustos. Para empezar, el gasolina de 170 CV y los diésel de dos litros, todos ellos con tracción total, montan la caja de cambios automática ZF de nueve velocidades. La versión gasolina de 170 CV con tracción delantera se asocia a un cambio automático de doble embargue DDCT de seis velocidades, mientras que las transmisiones manuales disponibles son de cinco y seis velocidades.

La tracción integral se puede conectar. Esto hace que cuando hay buena adherencia la fuerza solo va a parar al eje delantero. Lo podemos decidir gracias a Selec-Terrain, un mando alojado en el habitáculo que te permite circular utilizando varios programas para el sistema de tracción Auto, Snow y Sand/Mud (Auto, Nieve, Arena/Barro). La variante Trailhawk se beneficia de otro programa llamado Rock (Roca).

Interior y equipamiento


Si nos subimos al Jeep Renegade, rápidamente desviamos la vista hacia su pantalla táctil, que puede ser de 5 o 6,5 pulgadas. No es demasiado grande, pero te permite controlar prácticamente todo: radio, conexiones Bluetooth, dispositivos USB… Todo ello gracias al famoso sistema Uconnect.

Para terminar, y a modo de repaso del equipamiento que incluye o puede incluir en opción, decir que el Renegade puede incorporar asistente de cambio de carril involuntario, cámara de marcha atrás, detección de tráfico en sentido perpendicular, retrovisores exteriores con avisador de ángulos muertos o aviso de colisión frontal. El cuadro de instrumentos está formado por una pantalla de siete pulgadas y podemos configurarlo a nuestro gusto para ver la información que más nos interesa.

Disponibilidad y precios

El Renegade se fabricará en Melfi, Italia. Estará a la venta en Europa este mismo verano y en Norteamérica a finales de año. Los precios no se han desvelado.

Galería de imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *