Jaguar XE 2015, el regreso del X-Type ya tiene forma definitiva

teaser jaguar xe-5
Semanas intensas y de movimiento frenético en Jaguar. No hace ni quince días que nos dejaron a todos en arrobamiento absoluto con los motores modulares Ingenium, y hoy aparece el primer teaser de la resurrección de la berlina media X-Type.

He seguido la pista de este proyecto desde finales del 2012, entendiendo que Jaguar ha pasado por momentos convulsos que terminaron con el divorcio de Ford y el traspaso a Tata Motors. Si te pones en la piel de su director general, Adrian Hallmark, se comprende que primero había que reflotar el barco tratando de meter la mano en el bolsillo de los más pudientes, y de ahí que se centraran en vehículos tan caros como el XF, el XJ y un muestrario de deportivos que ha tocado el techo de la excelencia con el F-Type.

Con los ánimos más serenos en Jaguar, me hace muy feliz anunciar que el sedán británico alternativo a las hordas germanas y japonesas vuelve a estar en movimiento; No sabíamos nada desde marzo… Aunque ya no será X-Type, sino XE.

Todas las imágenes que figuran aquí son oficiales, un anticipo al estreno mundial programado para el 8 de septiembre, algo antes de que se pueda ver el coche físicamente en el Salón de París 2014. Volviendo atrás, uno de los artículos que escribí sobre el renacimiento del X-Type incluía una imagen diseñada por ordenador que había recogido la revista Autocar. Viendo ahora la foto frontal del XE, parece que el artista gráfico que hizo ese dibujo tuvo una intuición bastante afinada.

Temas fundamentales

teaser jaguar xe-3
La berlina del segmento D pretende destacar sobre sus competidores directos por dinamismo: la suspensión frontal está basada en la que se diseñó para el superdeportivo F-Type. La otra cuestión esencial para la prioridad de las sensaciones de conducción es que tendrá tracción trasera. El X-Type era el único Jaguar con impulsión en las ruedas de delante y tenía una opción de mecánica integral, pero Jaguar ha planteado el nuevo XE con un espíritu de pureza y coherencia con el resto de coches dentro de la marca.

Con la tracción trasera también llega una solución de ingeniería que vale la pena mencionar: mientras estamos viendo cada vez más coches con suspensión trasera de diversos brazos independientes o Multi-Link, Jaguar ha ido en sentido contrario; sus ingenieros creen que un sistema aglutinado en un solo brazo (Integral Link) responde mucho mejor al estrés longitudinal y lateral que sufre la amortiguación durante una conducción intensa; con cambios fuertes de velocidad y de dirección.

teaser jaguar xe-2
Todo este paquete de innovaciones que estrena el XE dentro de Jaguar viene envuelto en una plataforma con una profusión de componentes de aluminio, y en la casa han conseguido patentar un sistema propio de forjar y trabajar este metal para que sea más ligero y rígido. Hablando otra vez de los dos últimos años, siempre se ha mencionado desde Jaguar que era un imperativo rebajar el peso si se quería destacar en la eficiencia y en el vigor de la conducción.

El primer Jaguar con una dirección eléctrica

teaser jaguar xe-4
Otro cambio que se quiere llevar con el tiempo al resto de modelos. Obviamente incide en lo mencionado antes: una dirección eléctrica ahorra bastante peso y, por ende, combustible.

Pero hay otros motivos para que se dé este paso. Los ingleses buscaban una programación electrónica distinta para los diversos modos de conducción que se pueden seleccionar, y todos estos algoritmos matemáticos del control de estabilidad y de gestión de la centralita ECU sólo eran posibles con un volante electrónico, no sujeto a piezas mecánicas.

De paso, y no menos importante para un vehículo del caché de Jaguar, la maniobrabilidad y la respuesta de la dirección será siempre cambiante, porque las direcciones eléctricas permiten diferentes durezas y ángulos de giro según la velocidad, con la comodidad que eso supone al aparcar, por ejemplo.

Voy a seguir muy atento a lo que llegue de Jaguar. En los tiempos que corren, ya no es tan fácil ponerse la etiqueta vacua de “premium”. Hay coreanos, franceses e italianos capaces de hablarles de tú a tú a los alemanes, americanos y japoneses. Será bueno observar la reacción de todos ellos cuando desembarquen en este cenagal los británicos. El Jaguar XE debería estar a la venta, en principio, a finales del 2015, si la información que tengo ahora mismo es correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *