Primera imagen del Jaguar X-Type, el proyecto va tomando forma


Hoy no vengo con las manos vacías como en diciembre, cuando los rumores se transformaron en noticia. Ya tenemos un render de los chicos de Autocar. Así es como ellos se imaginan que será el regreso del Jaguar pequeño. Berlina compacta, medidas similares a la tríada germana Serie 3 / A4 / Clase C, tracción trasera y motores frugales de cuatro cilindros.

El propio Adrian Hallmark, el director global de la marca, fue quien aseguró que Jaguar volvería a estar en el segmento que ha olvidado desde el 2009, porque los ingleses venden ahora mismo unos 60.000 coches al año y hay que duplicar esta cifra. Si sigues siendo un fabricante menor, con las reglas actuales del juego, estás perdido. Eso dice Hallmark, que es una cuestión de que Jaguar sobreviva, porque si caen ellos, también caerá su hermana Land Rover.

Hay nuevos detalles revelados por Hallmark sobre cómo están trabajando. La clave para ellos es el downsizing, pero entendido como adelgazamiento severo. La plataforma ya la tienen, es toda de aluminio y su nomenclatura interna es PLA. Más que perder tamaño, lo que hay que perder es masa. Además, en Jaguar están intentando que el 90 por ciento de los componentes que fabriquen sean utilizables en todos sus modelos. Así que casi todo lo que se desarrolle para el nuevo sedán compacto estará presente en los próximos XF y XJ.

Sin bailar al son de los alemanes

Hallmark declara que Audi ha invertido 20 años en posicionar a su A4, y que Jaguar no puede competir con eso de la noche a la mañana. Por eso el proyecto avanza sin prisa pero sin pausa. Están sometiendo a análisis profundos a todas las berlinas medias, no sólo las etiquetadas como “premium”. El director de Jaguar dice que se fabrican muy buenos coches y con equipamientos sofisticadísimos desde todas las marcas. Y hay que estudiar a cada contendiente para poder saber qué puedes ofrecer tú y que te haga distinto.

Por último, admite que la mejor jugada la ha hecho Mercedes con el CLA, pero que Jaguar no piensa copiarlo. Su baby Jaguar será polivalente, eficiente y tecnológicamente vanguardista, como los alemanes. Pero será otra cosa, algo diferente. No espero menos de Jaguar. Cuando veo pasar un A6 y luego un XF, casi siento lástima por los de Audi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *