Gama Dodge Dart LIMITED 2014


Recién cumple un año de su resurrección y ya están actualizados las versiones y los equipamientos disponibles, además de contar con finuras opcionales del preparador Mopar. Nos gusta este sedán compacto. En España tuvimos algunos entre finales de los 60 y principios de los 70.

Si a nosotros nos gusta, en Norteamérica y Mexico, todavía más. Ayer mismo saltó la bomba: Fiat se acaba de comprar el 41% de Chrysler que le faltaba por 2.647 millones de Euros. Estando Dodge bajo un titán que ya es enteramente italiano aunque viva en Detroit, a ver si vemos más movimientos de modelos en el viejo continente.

¿Sería una tontería decir que el Dart podría sustituir perfectamente al Bravo en el segmento compacto? Para mí tiene los ingredientes idóneos, y con cuatro retoques que incluyeran unos motores diesel y otros gasolina adaptados al GLP lo tendrían listo. Pero el futuro de Dodge lleva desde el verano pasado en jaque.

Abandonando el terreno yermo de las conjeturas, el Dart del 2014 se divide en cinco escalones. Del más sencillo al más completo, éstos son el SE, el SXT, el AERO, el deportivo GT y el exquisito LIMITED.

Ya sea el más chusco o el más selecto, todos parten de equipamientos con carisma. Al célebre pantallón táctil de 8,4 pulgadas, la cámara trasera, el navegador integrado entre los relojes o el detector de ángulos muertos, no hay nada que no se pueda añadir. El público europeo está bastante acostumbrado a los gadgets y es difícil que se deje encandilar por trucos de trilero con el infotainment, pero la sustancia que le puede cautivar en el Dart es la relación precio-prestaciones.

El toque MultiAir

Si hay que reconocerle un mérito a Fiat en este último lustro, es el empeño que le ha puesto a la gasolina. MultiAir y TwinAir se han llevado unos cuantos premios. Fruto de la fagocitosis que Fiat ha hecho de Chrysler, la versión más interesante del Dart acaba resultando la AERO, pues se impulsa con el 1.4 MultiAir con 160 CV que puedes encontrar en el Abarth 500 y el Abarth Punto Evo.

Y para montar el 2.4 MultiAir con 184 CV ya no hace falta optar por el impetuoso GT con cambio automático, sino que también está en el más accesible SXT, y aquí la transmisión puede ser manual con seis velocidades.

El más preciado a partir de este año será el nuevo LIMITED, también con el motor potente y las llantas de 17 pulgadas con gomas de 225 mm. Hasta aquí es como el GT, pero sumando techo solar y la opción de tres cambios automáticos distintos, uno de ellos de doble embrague. Asientos calefactables de Nappa con ajuste electrónico de lumbares, altura y reclinación, 9 altavoces Alpine y Subwoofer, y, por descontado, el control por voz de cualquier cacharro que se le conecte con USB o Bluetooth.

Los precios populares que tiene en América no serían equivalentes en Europa, pero estaría en condiciones de hacerle frente a un Focus que, pese a que en España no figura dentro del Top 10, a nivel mundial este 2013 ha sido el coche más vendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *