Fiat Aegea, un sedán global fabricado en Turquía

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Fiat Aegea frontal tres cuartos
No es un coche de los que cambian el mundo, pero es un coche que le puede venir muy bien a Fiat para generar ingresos. El Aegea nace gracias al ejercicio de diseño llevado a cabo en el Centro Stile FCA italiano, pero también gracias al trabajo realizado en Turquía con la colaboración de Tofaş R&D. Se fabrica en la planta de Tofaş, en Bursa, y sirve para rendir homenaje a Turquía, un país importante para los planes estratégicos de Fiat Chrysler Automobiles, o al menos eso es lo que apuntan en la nota de prensa distribuida a los medios de comunicación.

A la venta en noviembre

Debuta en el Salón del Automóvil de Estambul y se pondrá a la venta en territorio otomano a partir del mes de noviembre. Más tarde, y de forma progresiva, aterrizará en más de 40 países de la región EMEA.

Entra por la vista

Se trata de una berlina de tres volúmenes con un diseño completamente nuevo. Un equipo de más de 2.000 personas ha estado trabajando en el mismo durante tres años y tengo que decir que el resultado no me disgusta. Nada tiene que ver con el Fiat Linea que desapareció de nuestro país por lo antiestético y poco rentable que era para la marca.

Fiat Aegea zaga tres cuartos
Dicen que al no ser un sedán nacido de un coche familiar, sus líneas son más naturales y fluidas, algo en lo que no se les puede quitar ni un ápice de razón. Hemos visto atrocidades que no se han podido vender ni con calzador, así que hacen bien de apuntarse a la filosofía “Born to be Sedan”.

Dimensiones

Esculpido, sofisticado, envolvente, musculoso… Podríamos utilizar muchas palabras para definirlo, pero casi todo se basaría en la subjetividad. Por eso cambio de tema y me limito a hablar de sus dimensiones. Para empezar, hay que decir que mide 4 metros y medio de largo, 1,78 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Son dimensiones relativamente compactas que le convierten en un buen urbanita tratándose de un coche del segmento sedán. La distancia entre ejes es de 2,64 metros, y eso evidentemente va en favor de la habitabilidad. En el Fiat Aegea pueden viajar cinco personas y hay algo más de 510 litros de capacidad en el maletero.

Fiat Aegea interior

Cuatro motores

En lo que a motores se refiere, no se la han jugado. Hay dos turbodiésel Multijet II y dos gasolina. Las potencias oscilan entre los 95 y los 120 CV (un rango sensato) y de los diésel hay que destacar que el consumo medio se sitúa por debajo de los 4 l/100 km, una cifra que podemos comparar con la de un utilitario como el Fiat Panda.

Tecnología

A todo lo anterior, hay que sumar lo relacionado con el arsenal multimedia del Aegea. El sistema Uconnect marcará la pauta con una pantalla táctil de 5 pulgadas, streaming de audio, sistema Bluetooth manos libres y reconocimiento de voz, puerto USB, mandos en el volante, conector auxiliar con integración de iPod y un par de opcionales de los que hacen dudar: navegador TomTom y cámara de aparcamiento trasera.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *