Comparativa ‘LaFerrari’ y McLaren P1, las cifras


Nunca vi correr tanta tinta ni tanto alboroto mediático como ayer. Cuando Ferrari dejó de jugar a los trileros y sacó al tendido la última de sus creaciones, la prensa perdió los papeles. Unos que lo vitoreaban, otros que expresaban un disgusto total y que hacían chistes con su nombre. Vamos, no es para tanto. Ferrari fabrica desde los años ochenta unos modelos que podríamos llamar “series especiales”. El primero fue el GTO. Son vehículos que dentro tienen encapsulado un monoplaza de Formula 1. Una década después del Enzo, ya tocaba el siguiente. A éste lo hemos estado llamando durante meses F150. Pero, en el fondo, estas series especiales son exactamente el mismo coche con un nombre diferente para cada generación.

Cuando llegó el mediodía, hasta el twitter oficial de Fernando Alonso esparcía publicidad sobre el último de la saga. Fernando sacando pecho y diciendo que él había colaborado en su desarrollo. Vídeos de Youtube con el coche en acción y con recreaciones 3D. Un despliegue internáutico de sangre hollywoodiense.


En el otro lado de la moneda, el P1 de McLaren casi pasó ignorado, no le hicieron ni la mitad de fotos. Ferrari hace cada diez años una fusión entre monoplaza y coche. Entre tanto, su público está en los compradores y coleccionistas de deportivos con cierta tendencia a incendiarse espontáneamente. Pero McLaren se dedica única y exclusivamente a esta unión entre las carreras y la calle. Así que yo no lo quitaría de la ecuación tan rápidamente a la hora de dictaminar cuál es el mejor superdeportivo.

Números calcados, rendimiento en conducción por determinar

Las cifras son tan parecidas que lo único que decidirá cuál se impone será un duelo en Nürburgring. Será la única manera de sentenciar cuál de las apuestas híbridas rinde mejor y cuál de los dos proporciona un pilotaje más efectivo. Hasta entonces, teniendo únicamente los números, la comparativa es un debate tan absurdo como estéril. Uno tiene más caballos y menos peso, otro tiene más par motor y función DRS en compensación. Miradlo vosotros mismos, son gemelos.


McLaren hará 375 unidades y Ferrari 499. Los precios no están cerrados pero ambos especulan con un millón o millón y medio de euros. De modo que nunca vas a tener uno, aunque seas capaz de decidirte por tu favorito. Quien se lo pueda permitir, no entrará en dudas existenciales que le desvelen a medianoche; se comprará los dos y punto.

Espero que os haya sido útil la tabla comparativa. Me ha costado lo mío hacerme estos diseños caseros. Ahí os quedáis con una buena batería de fotos y con algunos de los vídeos que tanta pasión están levantando.

4 comentarios

  1. Gran artículo, muy buenos montajes, pero dos apuntes, para no tergiversar las valoraciones: una, al mclaren no le han sacado ni la mitad de fotos porque fue presentado hace meses en París macho, hace mucho que todo el mundo sabe como sería, no es justo comparar su presentación con la del Ferrari. Y dos, el mismo error en el que esta cayendo todo el mundo, el peso: según lo que han dicho las marcas pesan lo mismo o casi,1400 kilos. Sólo que Ferrari ha dado el peso sin la parte eléctrica, 1255
    Saludos!

  2. Hola Julius, llevas toda la razón en que el P1 ya fue mostrado previamente, pero si tiras de hemeroteca, verás que ni en su momento le dedicaron la mitad de la atención que ha recibido el LaFerrari en dos días. Yo lo achaco a que hay más ferraristas por todo el planeta que fans de los de Woking. Lo único que pretendía con el artículo es subrayar que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Y que estos dos bichos se han de ver las caras en una pista antes de clamar a los cuatro vientos que ha nacido una estrella.

    Por lo del peso, ahí también te doy la razón. De momento, lo único que McLaren ha comunicado es que su parte eléctrica sólo pesa 96 kilos. Cuando se publiquen las cifras totales de ambos fabricantes, me da en la nariz que el P1 será algo más ligero.

    Por cierto, ¿no serás de los que se pueden comprar uno de cada para no equivocarse? :)

    Saludos para ti también!

  3. Jajjajja dios ya me gustaría! Llevas razón en lo de los seguidores, es la realidad, Ferrari lleva más de 50 años fabricando coches de carreras y calle, mientras que McLaren lleva 50 corriendo pero sólo un par de ellos como fabricante “serio”. Siempre he pensado que la mayor fama de Ferrari se debe a eso. Su leyenda no sería nada sin sus magníficas máquinas de calle, Dennis lo sabe, y Automotive es su visión para igualar la balanza, aunque es algo que no se conseguirá en poco tiempo…

    Esta claro que Ferrari es Ferrari, y que cualquier McLaren lo tiene difícil a bote pronto(aún con el F1 respaldandole) a menos que el Ferrari rival sea horrendo,y este no es el caso. A poco bonito que sea, la mayoría se irán al italiano de cabeza, al menos al principio.

    Lo que esta claro es que la lucha será reñida, muy muy cerrada, e incluso puede que ninguno se imponga de manera definitiva al otro. Lo bonito será disfrutar de la mayor batalla del mundo del motor, llevada a la máxima expresión y además con dos filosofías tan distintas, pasión,encanto y fuerza a raudales por un lado, y ambicion, eficiencia y tecnología única por otro. Vamos a disfrutar de esto, seguro

  4. Ahí le has dado. REPITO TU FRASE porque es la que mejor lo resume todo:

    “puede que ninguno se imponga de manera definitiva al otro…”

    Así lo veo yo también.

    Gracias por unos comentarios tan afinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *