Aprueban circular a 130 km/h en tramos de autopista y autovía


Es una noticia que muchos estaban esperando. No digo “estábamos esperando” porque yo todavía no lo veo del todo claro, pero en cualquier caso no me parece mal que se amplíe la velocidad en 10 km/h más. Lo de reducirla a 110 km/h sí que era algo que nunca llegué a comprender y que por suerte duró poco.

El Consejo de Ministros ya ha terminado la rueda de prensa de los viernes, esta vez con el proyecto de Ley de Seguridad Vial como protagonista. Todavía es necesario que sea aprobada en el Congreso de los diputados, pero con la mayoría absoluta del Partido Popular no habrá ningún problema. A finales de año recibirá el visto bueno y no será hasta marzo de 2014 cuando entre en vigor. Y la pregunta es… ¿Qué ha cambiado? ¡Os lo cuento a continuación!

10 km/h más en determinados tramos

Para empezar, lo de poder circular a 130 km/h en algunos tramos de autopista y autovía como ya habéis podido leer en el titular. Eso sí, dicha ampliación no se traduce en una multa menor para todos aquellos que circulen a 150 km/h y sean cazados, ya que seguirán perdiendo los mismos puntos. Por otra parte, utilizar detectores de radar será catalogado como una falta grave que conllevará la pérdida de 3 puntos y el pago de 200 euros de multa. Es como para pensárselo dos veces.

1.000 euros de multa por conducir bajo los efectos del alcohol

Jorge Fernández Díaz, el actual Ministro del Interior de España, se ha mantenido firme con las sanciones a todos aquellos que conduzcan bajo los efectos del alcohol (salvo que lo hagan con prescripción médica y con carácter rehabilitador). La multa para los que no respeten esa norma (o los que se nieguen a hacer la prueba) pasa de 500 a 1.000 euros. Y ahí es donde me quito el sombrero, ya que es una pena que muchas personas pierdan la vida año tras año por culpa de los cubatas o las cervezas que se ha bebido el responsable de un accidente.

Atropello de animales

Será importante prestar mucha atención a lo que suceda en la carretera, ya que atropellar a un animal (atropello cinegético) puede salir caro. La culpa siempre será tuya, a no ser que haya un defecto o contención de la vía (la culpa será del titular de la vía) o sea producto de una actividad de caza (la culpa será del dueño del coto).

Ciclistas adultos con casco solo si…

Otra novedad importante que en su día generó mucha polémica es la que tiene que ver con los ciclistas. Los adultos, finalmente, solo tendrán que utilizar el casco de forma obligatoria en vías interurbanas, pero los niños estarán obligados a ponérselo en cualquier vía. Y para terminar, los conductores de un camión o un autobús que circulen sin su correspondiente permiso no podrán volver a casa con dicho vehículo, pues a partir de marzo de 2014 (si se aprueba el proyecto de Ley) será otra de las razones justificadas para inmovilizar un vehículo.

¿Qué os parecen los cambios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *