La DGT cambia el límite de velocidad en las carreteras secundarias

Se veía venir. Algo iba a pasar en la normativa que regula nuestras carreteras teniendo en cuenta que los últimos años no han sido precisamente buenos. Las estadísticas de muertos iban a la baja, pero en los últimos años esa tendencia se ha invertido. Eso, como era de esperar, se ha traducido en una revisión de ciertas normas que muy pronto entrarán en vigor.

Un de ellas tiene que ver con el límite de velocidad en las carreteras secundarias, que es donde se producen más accidentes mortales con diferencia. Los 100 km/h de velocidad máxima pasarán a ser 90 km/h sin importar lo ancho que pueda ser el arcén.

10 km/h menos en muchas carreteras de España

El Consejo de Ministros aprobó la medida el pasado viernes y en los próximos meses entrará en vigor. Afectará a 10.000 kilómetros de vías convencionales, que no son pocos.

En otros países europeos ya saben lo que es circular a un máximo de 90 km/h en carreteras secundarias. Con ello es de esperar que se reduzca la siniestralidad, aunque evidentemente no podrán evitarse los accidentes que se produzcan por somnolencia o distracciones. Y eso por no mencionar los que tienen como principal causante el alcohol y el consumo de estupefacientes…

Dicha velocidad máxima será todavía inferior en el caso de furgonetas, camiones y autocaravanas con una masa máxima autorizada que supera los 3.500 kilos. En esos casos no podrán superar los 80 km/h, lo mismo que se aplicará a los vehículos articulados o con remolque.

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), tiene en mente acabar con otro de los problemas que causa cada año cientos de accidentes. Es el de las distracciones que se producen por utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. En estos momentos implica una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir, poco para lo fatales que pueden ser las consecuencias de un accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *