Shelby Focus ST, solera y pedigrí


La legendaria firma de Carroll Shelby ha presentado en Detroit una puesta apunto de uno de los coches que más nos gustan en Motor a Fondo. Me esperaba una cirugía profunda en el motor eficiente EcoBoost, pero en Shelby dicen que eso llegará después de las 500 unidades que se han fijado como máximo para esta primera hornada. Si te interesa tendrás que darte prisa, porque los pedidos han comenzado: 29.000 euros pero, si tú ya aportas tu Focus ST de serie, la transformación sale sólo por 11.234 euros. Todos estos precios, por descontado, son para Estados Unidos. Al importarlo, la broma te saldría bastante más cara entre tasas aduaneras y papeleos en la DGT.

Si el motor sigue entregando 250 CV y está sin desprecintar, ¿qué lleva esta preparación para que cueste tanto dinero? En principio estas cosas son bastante difíciles de plantear racionalmente, pero quien elige hacerlo siempre te dará un buen puñado de justificaciones.

La que antepondrán primero es que el coche, que de por sí ya es muy capaz sobre el asfalto, ahora es mucho mejor. Suspensiones más bajas y llantas customizadas más ligeras son el primer plato. Dentro de las nuevas ruedas caben unos discos de freno perforados de mayor diámetro.

De manos de un especilista

El segundo cambio mayor es el reemplazamiento del escape por un sistema de alto flujo hecho a mano por los chicos de Borla Exhaust Systems, que llevan a la espalda unos cuantos años de experiencia modificando los escapes de miles de Ford Mustang. Misma potencia, sí, de acuerdo, pero el rendimiento sube exponencialmente. Ahí tienes la mejor justificación.

Por fuera se pueden elegir tres estilos distintos, todos genuinamente Shelby, como las franjas centrales racing que cruzan todo el coche desde la parrilla frontal hasta el difusor. Hay otras filigranas para darle un toque más performance, como dos entradas de aire en el capó y un alerón trasero rediseñado pero que aerodinámicamente es funcional.

Viendo los tunings del Focus ST que desfilaron por el SEMA Show, me quedo con éste. Tiene solera y pedigrí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *