Primer aniversario del movimiento ZEM2ALL


La iniciativa creada en Málaga durante el 2013 llamada ZEM2ALL (Zero Emissions Mobility to All), o lo que es lo mismo, Movilidad con Cero Emisiones para Todos, celebra su primer año con un millón de kilómetros recorridos entre los 200 vehículos eléctricos Mitsubishi i-MiEV distribuidos.

Esta operación pionera en España ha sido respaldada por el Ayuntamiento de Málaga y en colaboración con el NEDO (Organismo Público del Gobierno Japonés que se dedica al desarrollo de Nueva Energía e Industria Tecnológica) entre los que se encuentran además empresas como Telefónica, Ayesa, Mitshubishi Industries y también Hitashi. La idea es sencilla, buscar la implantación masiva de la movilidad eléctrica en turismos que recorren diariamente la ciudad andaluza.


Los gases nocivos que hubieran liberado a la atmósfera los 200 coches que forman parte del programa, hubieran supuesto una emisión de 72 millones de toneladas de dióxido de carbono, es decir, al consumo medio de 10 hogares españoles durante todo un año.

Málaga, la Smart City del mañana

Una encuesta realizada dictamina que un 98,6% de la ciudadanía está satisfecha o muy satisfecha con esta campaña, por lo que se incrementará en 2014 con la implantación de 40 vehículos eléctricos más (con un coste de alquiler de 300 euros al mes), en su mayoría destinados a empresas de renting y de car sharing.

El ajuste de 23 nuevas infraestructuras y seis puntos bidireccionales (V2G) orientadas al abastecimiento de baterías, también ha sido clave para propulsar a Málaga como una de las ciudades con visión de futuro, ya que los puntos de recarga han contabilizado en torno a 25.000 repostajes (68 recargas de baterías diarias) según ha informado hace unas horas el grupo Endesa.

Por supuesto, estos vehículos no están solos a la hora de buscar estos puntos de recarga. Un Centro de Control especializado, envía información a través de teléfonos inteligentes para localizar la gasolinera con surtidores eléctricos más cercana y a la vez, el mejor camino vía GPS para llegar hasta él.

Esperemos que otras ciudades españolas se unan a esta innovadora iniciativa medioambiental en la que, el ahorro de combustible puede suponer un mañana más limpio para generaciones futuras.

Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *