EcoBoost 1.0 de Ford, Motor Internacional del Año por tercera vez

EcoBoost Ford
Los 82 periodistas de 35 países que forman parte del jurado del premio a Motor Internacional del Año lo han tenido muy claro. El motor EcoBoost 1.0 de Ford se merecía ganar por tercer año consecutivo, al igual que Leo Messi también se mereció los cuatro Balones de Oro que ganó en su día (podríamos discutir el de 2012, cierto).

La Expo del Motor 2014 de Stuttgart ha sido el lugar elegido por la organización del certamen para entregar el galardón a la firma estadounidense, que lo ha recogido con la misma ilusión que en anteriores ediciones a sabiendas de que no hay otra marca que sea capaz de pasarles la mano por la cara en lo que a propulsores se refiere.

Premios y más premios

Acumula siete premios relacionados con el Motor Internacional del Año, pero también otros que no deberían pasar desapercibidos: Me refiero al premio Internacional Paul Pietsch en Alemania (2013) por su innovación tecnológica; al Trofeo Dewar del Real Automóvil Club de Gran Bretaña y al Premio Breakthrough de la revista Popular Mechanics en Estados Unidos.

Presente en 10 modelos de la gama Ford

Está presente en el Fiesta, pero también en otros nueve modelos de la gama que se benefician de sus cualidades. De hecho, los nuevos Fiesta Red Edition y Fiesta Black Edition se van a convertir en los coches con motor 1.0 más potentes del mercado, puesto que la reducida cilindrada no le impide entregar 140 CV, con un turbocompresor que es capaz de dar vueltas casi al doble de revoluciones comparado con los que encontramos en los monoplazas de Fórmula 1, puesto que se va hasta los 4.000 giros por segundo.

Todo son elogios para este motor que llegó al mercado europeo en 2012 para formar parte de la oferta mecánica del Focus, y que poco a poco se ha ido extendiendo para llegar a los
Fiesta, B-MAX, EcoSport, C-MAX, Grand C-MAX, Tourneo Courier, Tourneo Connect, Transit Courier y Transit Connect.

EcoBoost Ford 2

Próximamente con 140 CV

Han llegado a 72 países y están disponibles con potencias comprendidas entre los 100 y los 125 CV, aunque muy pronto verá la luz la versión de 140 CV que he citado anteriormente. Con ella, las ediciones especiales del Fiesta pasarán de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzarán los 201 km/h de velocidad punta. Todo ello registrando un consumo medio de 4,5 l/100 km y unas emisiones de 104 g/km de CO2, algo impensable hace unos años.

¿Dónde se fabrica y dónde tiene más éxito?

El motor 1.0 EcoBoost se produce en las factorías de Colonia (Alemania) y Craiova (Rumanía). Su popularidad, si nos ceñimos a los primeros cinco meses de 2014, es absolutamente palpable en países como Holanda 38% de todos los coches comprados), Dinamarca (37%) y Finlandia (33%). Eso significa que el trabajo de más de 200 ingenieros que han invertido más de cinco millones de horas en su desarrollo ha tenido recompensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *