Nuevo Subaru WRX 2014 y sus vídeos del crash test

subaru wrx 2014 crash test-3
Dicen que es un coche como los que ya no se fabrican, y el tráfico de noticias que está moviendo tendrá que darles la razón; es un icono que está reavivando pasiones en internet. Muy, pero que muy esperado, al menos por mí, que nunca terminé de comulgar con el Impreza sin maletero.

Lo hemos contado todo sobre su variante extrema STI, hemos desglosado sus especificaciones técnicas e incluso los precios de venta en España. Lo que no hemos visto aún son los vídeos bastante espectaculares de las pruebas de colisión con dummies rebotando en los asientos. Si tienes un vehículo de 300 CV, más vale que sea seguro…

Las pruebas que vas a ver son del organismo norteamericano análogo de las publicitadas estrellas Euro NCAP. En los USA, la entidad que mide la seguridad de los coches es la IIHS, siglas más o menos traducidas como Instituto de Seguridad en Carretera.

subaru wrx 2014 crash test-2
El nuevo Subaru WRX ha anotado las puntuaciones más elevadas en los diversos crash tests, incluyendo uno que se aplica desde hace poco tiempo: un choque donde el morro impacta por un costado, y no totalmente de forma frontal. Se llama Small Overlap Test.

La resistencia del techo

Por descontado, los otros exámenes se practican en Europa regularmente, como la colisión lateral e impactos frontales que van de 50 km/h a 100 km/h. El menos conocido tal vez sea la simulación de un vuelco de 180º del coche. La seguridad en la vuelta de campana la mide la resistencia del techo.

Aquí, una plancha de metal con un brazo hidráulico se va apretando a velocidad constante contra la parte superior del vehículo. Para conseguir la nota más alta, el techo tiene que seguir aguantando después aplicarle la suma de cuatro veces el peso del coche en vacío. Si para entonces la estructura ha cedido más de 12 centímetros, no hay medalla.

subaru wrx 2014 crash test-1
De acuerdo con el IIHS, el Subaru WRX ha pasado todos los tests conservando el espacio del habitáculo en condiciones buenas, y los movimientos de los dummies que se han analizado en los choques indican daños bajos en los tipos de lesiones que acostumbran a traer peores consecuencias. Subaru, desde que expuso el concept en el Salón de Nueva York el año pasado, insistió en que perder peso era fundamental, pero que aumentar la rigidez de la estructura iba a ser uno de los avances más grandes para la nueva generación.

Aquí tienes las especificaciones técnicas y los precios para España:

El Subaru WRX STI que llegará a España.

Subaru WRX STI 2014, precio para España.

Ahora sí, los tres vídeos…

Prueba de impacto frontal parcial: Small Overlap Test

Crash Test frontal

Crash Test lateral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *