El Subaru WRX STI que llegará a España

Subaru 2014
Ya está todo listo para que la cuarta generación del Subaru WRX STI llegue a España. Lo hará en mayo a un precio oficial que no conoceremos hasta el día 5 de ese mismo mes. Pese a ello, ya lo conocemos absolutamente todo sobre él: diseño, especificaciones técnicas y equipamiento (de serie y opcional).

El primer WRX STI llegó en 1994, así que están de aniversario. Son 20 años de vida y seis letras con mucha historia, porque el espíritu deportivo de este Subaru ha logrado encandilar a millones de personas en todo el mundo. También tienen historia los sistemas de tracción total permanente simétrica y el motor de cilindros opuestos, concretamente 42 y 48 años respectivamente. Es, por tanto, un coche que como mínimo merece todo nuestro respeto, ¿no crees?

Sport Plus, la única versión que venderán en nuestras fronteras

nuevo subaru
En España solo se venderá la versión Sport Plus, de la que ya conocemos todos los datos. Mantendrá la esencia de la primera generación y no defraudará en lo a que a dinamismo y prestaciones se refiere. Será el más rápido de la historia y también el más “preciso, eficaz, predecible y divertido”. Así es como lo definen en una nota de prensa en la que no se olvidan de la seguridad y el control que ofrece. En la imagen que puedes ver sobre estas líneas, aparece junto al WRX STI de tercera generación.

Pruebas y más pruebas

Tras un largo periodo de pruebas, incluyendo las que se han llevado a cabo en el circuito de Nürburgring, Subaru lo tiene todo a punto. La colaboración de Tommi Makinen, tetracampeón del mundo de Rallies, ha sido fundamental a la hora de encontrar mejoras en su comportamiento dinámico y en la respuesta del motor. Además, tampoco se han olvidado de su diseño exterior e interior, al tiempo que incorpora un arsenal de equipamiento muy completo y más elementos de seguridad activa y pasiva que nunca.

Subaru llantas
Subaru Tecnica International se ha convertido en el laboratorio perfecto para llevar a cabo la evolución. Allí han buscado el equilibrio entre potencia y control basándose en tres conceptos básicos: una dirección que responde con mucha rapidez, un nivel de adherencia espectacular y una reducción del balanceo de la carrocería que garantiza la mayor eficacia y seguridad en el paso por curva.

Gracias a eso han logrado mejoras considerables en elementos tan importantes como la dirección, que ahora es más precisa y rápida, ya que pasa de 2,8 a 2,5 vueltas. El chasis es un 40% más rígido sin incrementar su peso y las suspensiones han sido reforzadas y endurecidas para reducir el balanceo en un 16%.

Motor 2.5 de 300 CV y 407 Nm

El motor es un bóxer de distribución variable y 2.5 litros de cilindrada turboalimentado. Entrega 300 CV y 407 Nm de par máximo, por lo que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos hasta alcanzar los 255 km/h de velocidad máxima. Para soportar semejante empuje, es normal que los frenos sean ventilados y de la firma Brembo, de 326 mm delante y 316 mm detrás.

Subaru motor
La caja de cambios es manual de seis velocidades y la tracción total permanente simétrica transmite potencia y adherencia a partes iguales en cualquier terreno. Y lo mejor de todo no es eso, sino que existen dos sistemas capaces de adaptar el comportamiento del coche a las necesidades y el tipo de trazado. Por una parte está el DCCD (Drivers Control Centre Differential), que te permite configurar el reparto de par entre ejes del diferencial central autoblocante. Por la otra, el SI Drive, que se pone a tu disposición para modificar la respuesta del motor en hasta tres tipos.

Las especificaciones técnicas son las siguientes:

especificaciones tecnicas subaru wrx sti

Por fuera…

A nivel estético adopta dos rasgos que podemos encontrar en los Subaru de nueva hornada. Me refiero a la parrilla hexagonal y a los grupos ópticos delanteros con forma estrecha y alargada, que incorporan tecnología LED tanto en las luces de posición como en las de cruce.

subaru frontal
A eso hay que sumar lo que suele ser característico en un deportivo de las dimensiones del WRX STI: la enorme toma de aire en el capó, las llantas de aleación de 18 pulgadas de color gris oscuro, los pasos de rueda y aletines inferiores sobredimensionados, el alerón trasero y el difusor con doble salida de escape en cada extremo. También hay luces LED en la parte trasera, en este caso de posición y de frenado. Y por último, una nueva antena tipo aleta de tiburón alojada en el techo.

… y por dentro

Si pasamos al interior nos damos cuenta de que la deportividad no se toca. Han empleado materiales de más calidad e inserciones efecto carbono. Todo ello sin olvidar detalles STI con el logo iluminado, un volante deportivo y achatado por debajo, asientos tipo bucket de Alcántara y cuero con calefacción y reposacabezas regulable, o una nueva pantalla LCD a color que amplía la información de otra pantalla que está situada en la parte superior del salpicadero.

Subaru interior
No le falta cámara de visión trasera, sistema de navegación multimedia Harman Kardon, acceso y arranque sin llave, intermitentes de un solo toque, sensor de lluvia y luces automáticas.

Habitabilidad y elementos de seguridad

En lo que a habitabilidad se refiere, ha ganado espacio para los hombros porque ahora es más ancho, pero también se va más cómodo en las plazas traseras porque hay más espacio para las piernas. El maletero pasa a ofrecer 460 litros de capacidad y los asientos son abatibles asimétricamente.

Subaru zaga
En lo que a seguridad se refiere, este WRX STI sigue a rajatabla la filosofía del All Around Safety, que es la que se basa en la tracción integral permanente simétrica para evitar accidentes. Sistemas de seguridad complementarios como el control dinámico del vehículo VDC desconectable, que por primera vez incluye la función Active Torque Vectoring, ayudan. Como también ayudan las nuevas zonas de absorción de impactos y el nuevo airbag de rodilla, que junto al resto le permiten obtener la máxima puntuación en los test de choque.

Vídeos e imágenes

A continuación puedes ver dos vídeos, uno de su presentación mundial y otro de la versión que compite en las 24 Horas de Nürburgring. Tras ellos, una galería de fotos inéditas que no te puedes perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *