Mitsubishi XR-PHEV Concept, un híbrido enchufable futurista

Mitsubishi XR-PHEV Concept 4
Vamos con otro modelo que se ha presentado en el Salón de Los Ángeles. Se llama Mitsubishi XR-PHEV Concept y es un prototipo con forma de SUV que se mueble gracias a una mecánica híbrida. Su estética es cuanto menos llamativa, con unas líneas que nos recuerdan un poco al Range Rover Evoque, y con una serie de detalles que jamás veríamos en un modelo de producción. Por lo menos por ahora.

Lo de PHEV significa plug-in hybrid electric vehicle, que en una traducción más o menos acertada es lo que conocemos como híbrido enchufable. Es la misma que utilizan otros modelos de la marca, como por ejemplo el Mitsubishi Outlander PHEV, que tuvo el privilegio de ser el primer SUV eléctrico que pisó Europa.

Se han atrevido

¿Qué nos llama la atención? A mí particularmente me sorprende que haya tan poco espacio para las ventanillas. Al contrario de lo que promueven otros fabricantes, los japoneses han decidido darle más importancia a la carrocería, que se come claramente el espacio destinado a las ventanillas. Eso es, en parte, culpa de de una cintura que se va elevando a medida que se acerca a la zaga, donde encontramos unos grupos ópticos que se iluminan en forma de flecha.

Mitsubishi XR-PHEV Concept 5
También hay un alerón que puede inclinarse más o menos y que va pintado del mismo color que la carrocería. Un poco más arriba está el techo de vidrio, que sorprende por incluir una zona reservada a células solares fotovoltaicas que son capaces de generar electricidad en función de las horas de sol que reciben. Si el XR-PHEV Concept está en un garaje, puedes dar por hecho que no será capaz de generar absolutamente nada.

Antes de pasar a los datos que definen este proyecto, decir que no hay retrovisores exteriores (dos cámaras se encargan de hacer su trabajo), los tiradores de las puertas están completamente ocultos y el pilar A tiene una parte que pasa totalmente desapercibida al fundirse con la luna y las ventanillas delanteras.

Mecánica

A lo largo de sus 4,37 metros de longitud se esconden todos esos componentes que hacen que sea un híbrido enchufable. Tanto el motor de combustión como el eléctrico están bajo el capó, mientras que la batería está justo por debajo del suelo del habitáculo y el depósito del combustible va debajo de los asientos posteriores. La tracción es delantera.

Mitsubishi XR-PHEV Concept 9
El motor gasolina es un tres cilindros de 1.1 litros turboalimentado que entrega 136 CV. El eléctrico es más potente, ya que se va hasta los 163 CV. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 14 kWh, y en modo completamente eléctrico puede recorrer hasta 85 kilómetros. Su consumo medio, que evidentemente está calculado en modo híbrido, es de tan solo 3,6 l/100 km. Eso significa que el consumo medio es todavía más bajo, ya que en ese dato no se ha tenido en cuenta cuando circula única y exclusivamente con el propulsor eléctrico.

Se carga por la parte delantera con un Yazaki (carga normal) o con un CHAdeMO (carga rápida).

La seguridad también importa

Para terminar, decir que los sistemas de seguridad que aglutina son dignos de elogio. Por un lado el sistema de vigilancia del conductor, que es capaz de reconocer si el conductor se está durmiendo o si se están cometiendo más errores de conducción lo que suele ser habitual, en cuyo caso recomienda un descanso.

Mitsubishi XR-PHEV Concept 11
Otro sistema es el del parabrisas de realidad aumentada, que como sucede en otros modelos de otras marcas es capaz de proyectar información relevante sobre el Head-Up Display. Y por último, para completar el trío de sistemas que forman parte de e-Assist, nos encontramos con un sistema automático de frenado de emergencia que reconoce vehículos y peatones gracias a un radar y una cámara de vídeo.

Además de todo esto, tampoco le falta detector de ángulo muerto, avisador de cambio de carril involuntario, control de velocidad de crucero adaptativo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *