MINI John Cooper Works 2015: pequeño pero matón

P90167727-highRes
Llega a los concesionarios la nueva versión del utilitario más deportivo de MINI, el que lleva por nombre John Cooper Works. Sigue siendo premium, incorpora todas las mejoras de la nueva generación MINI y encima monta un motor TwinPower Turbo de 231 CV que le permite ser el modelo más potente que ha fabricado la firma británica a lo largo de su historia. Así de entrada la cosa pinta bien.

Propulsor de 2.0 litros

Bajo el capó esconde una agradable sorpresa. Un motor gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros capaz de entregar 231 CV (entre 5.200 y 6.000 rpm) y 320 Nm de par máximo (entre 1.250 y 4.800 rpm). Eso significa que tiene un 10% más de potencia y un 23% más de par si lo comparamos con su predecesor. Y lo buena noticia no se detiene ahí, ya que el hecho de incorporar la tecnología TwinPower Turbo se traduce en unos consumos y unas emisiones bastante decentes. Son 6,7 l/100 km de media (5,7 l/100 km con cambio automático) y 155 g/km de CO2 (133 g/km con cambio automático).

A nivel de prestaciones también ofrece alegrías. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos con cambio manual (0,2 segundos más rápido) y en 6,1 segundos con cambio automático (0,6 segundos más rápido). Además, MINI dice que la recuperación de 80 a 120 km/h es un 10% mejor que antes, ya que ahora emplea 5,6 segundos.

P90167729-highRes
La transmisión manual es la que viene de serie. La automática, que como acabas de comprobar le permite mejorar en todo, es una opción que incrementa el precio final del utilitario. Se trata de una Steptronic de seis marchas.

Trabajando la parte mecánica y la tecnológica a la vez han llegado a la conclusión de que en este MINI no podían faltar sistemas como el control dinámico de la estabilidad (DSC), el control dinámico de la tracción (DTC), el control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC) o el Performance Control. Todos estos vienen de serie, pero de forma opcional puedes añadir el control dinámico de la suspensión (DDC).

Un diseño más radical

A nivel estético también hay ligeros cambios. La carrocería es más aerodinámica que la de un MINI convencional, algo que se aprecia echando un vistazo a los nuevos faldones laterales, delantero y trasero, además de contar con unas entradas de aire que velan por la refrigeración del motor y otros componentes. El conjunto lo remate el alerón trasero.

P90167730-highRes
Las llantas de aleación ligera que monta de serie son unas John Cooper Works Race Spoke de 17 pulgadas que alojan las pinzas de los nuevos frenos Brembo. Hay cambios en los perfiles de los pasos de rueda, molduras intermitentes laterales y portón trasero con el logo John Cooper Works, faros LED con luces intermitentes blancas y un sistema de escape con dos tubos cromados situados en posición central. En lo que a colores para la carrocería se refiere, hay que destacar la inclusión del Rebel Green, un tono exclusivo para esta versión.

Habitáculo muy cuidado

Si abrimos cualquiera de sus dos puertas y nos subimos al habitáculo, rápidamente nos damos cuenta de que no es un coche espacioso. Es fácil de imaginar sabiendo que mide 3.874 milímetros de largo, 1.727 milímetros de ancho y 1.414 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 2.495 milímetros. La capacidad del maletero es de 211 litros.

P90167743-highRes
Eso no lo tiene, pero detalles premium y algo racing no le faltan. Viene con asientos deportivos tapizados en Dinamica con apoyacabezas integrados, volante multifunción, molduras John Cooper Works de entrada, levas para el cambio automático, control de crucero y un diseño específico tanto para el cuadro de instrumentos como para la llave de acceso y arranque. Los pedales y el reposapiés del conductor están fabricados en acero inoxidable y el techo cuenta con un revestimiento de color antracita.

Seguridad

La seguridad está garantizada con un equipamiento de serie que no está nada mal. No le faltan anclajes ISOFIX para asientos de niños en los asientos posteriores (opcional en el asiento del acompañante), cinturones automáticos con tres puntos de anclaje, airbags frontales y laterales de tipo cortina, sistema de control de presión de los neumáticos y capó equipado con un sistema de protección activa de peatones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *