Lamborghini Huracán Performante: el más descocado de la familia

Lamborghini-Huracan-Performante
Dejando a un lado el miedo escénico que podría atenazar a cualquiera ante cientos de periodistas, hay que reconocer que Stefano Domenicali lo tiene fácil a la hora de vendernos sus productos. Le pasaba a Stephan Winkelmann y le pasa al ex de Ferrari, que con menos elegancia que su predecesor es capaz de desenvolverse como pez en el agua en presentaciones como la del Lamborghini Huracán Performante, que con algo de retraso ha visto la luz a las 9 de la mañana.

Estamos hablando del superdeportivo más rápido de la familia Huracán, una máquina que ha logrado fijar un nuevo récord en Nürburgring en el apartado de vehículos de producción. Su motor V10 de 5.2 litros es más cañero que el de sus hermanos y eso se nota tanto en las rectas como en el paso por curva.

El más caro y con razón

Los asistentes al Salón del Automóvil de Ginebra podrán disfrutar de él a escasos metros de distancia. Lamborghini no dejará que cualquiera lo toquetee, pero se podrá apreciar de cerca la belleza de un automóvil que llegará a los concesionarios a principios de verano para venderse a un precio de 264.767 euros. Eso significa que cuesta 33.992 euros más que el Huracán convencional, el LP 610-4 que fue presentado en el mismo escenario como sustituto del Gallardo hace tres años.

Lamborghini-Huracan-Performante

Gana potencia y par

Como he dejado caer en la introducción, su motor ha experimentado una serie de modificaciones para ser más potente. Ahora hay que hablar de 640 CV y 600 Nm de par máximo, lo que se traduce en una ganancia de 30 CV y 40 Nm que se nota mucho. Para lograrlo, han revisado la admisión, han empleado unas válvulas de titanio y han apostado por un sistema de escape que genera una contrapresión inferior.

Sus prestaciones

Con semejantes cifras no es de extrañar que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,9 segundos, pudiendo alcanzar una velocidad punta de 325 km/h. Eso significa que es capaz de ganar en un duelo de aceleración a modelos como el Ferrari 488 GTB, al que supera por una décima a pesar de entregar 30 CV menos. Además, es 0,3 segundos más veloz que el Huracán LP 610-4.

Lamborghini-Huracan-Performante

Ligero y aerodinámico

Los ingenieros de la firma ubicada en Sant’Agata Bolognese no solo se han obsesionado con la ganancia de potencia y par. También han trabajado a destajo para reducir su peso, algo que han podido lograr recurriendo a materiales tan ligeros como la fibra de carbono y el aluminio, que se han adueñado de ciertas partes de la carrocería como el alerón y el parachoques traseros.

A nivel aerodinámico incorpora soluciones muy interesantes. Tanto la cubierta del motor como el parachoques delantero incorporan unas piezas móviles que entran en acción para mejorar la estabilidad en curva o reducir la resistencia aerodinámica. Varían de posición de forma automática y contribuyen a que este Lamborghini Huracán Performante pueda presumir de una carga aerodinámica que es un 750% superior a la del Huracán LP 610-4.

Cambios más allá del motor

Los cambios a nivel mecánico no son pocos. Aunque la suspensión sigue beneficiándose de ser de paralelogramo deformable tanto en el eje delantero como en el trasero, los muelles y los amortiguadores son de nueva factura para obtener un 10% de firmeza extra. Las barras estabilizadoras también son más rígidas, aunque en este caso la ganancia es de un 15%. En opción se pueden pedir unos amortiguadores de tipo magnetoreológico que son una maravilla.

Lamborghini-Huracan-Performante
La dirección puede funcionar de tres formas distintas dependiendo del modo seleccionado: Strada, Sport o Corsa. Los neumáticos que monta son unos Pirelli PZero que no hace falta decir que han sido diseñados pensando única y exclusivamente en este Huracán Performante. Eso sí, en opción te puedes pedir unos Pirelli Trofeo R, que te sirven para circular por carretera y mejoran su rendimiento en circuito.

Las llantas de aleación son de 20 pulgadas y están pintadas en un color bronce muy favorecedor. Es uno de los rasgos distintivos del Huracán Performante, que también se desmarca de sus hermanos por el diseño de los parachoques y por las salidas de escape, que van colocadas en una posición más despegada del asfalto.

Del interior podemos decir que el cuadro de instrumentos, como en el resto de las versiones, sigue siendo una pantalla personalizable.

La bestia en acción

Te dejo con dos vídeos. El primero es de su récord en Nürburgring (vuelta rápida en solo 6:52.01 con el piloto Marco Mapelli al volante). El segundo es el típico que se suele mostrar en las presentaciones para que los asistentes no dejen de babear.

Fotos del Lamborghini Huracán Performante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *