Infiniti Q60 Concept 2016, destapado en Detroit


Los japoneses están terminando la reforma integral de la casa entera. Cuando decidieron empezar la nomenclatura de todos sus modelos con la letra Q y aplicar la líneas de diseño aprobadas en el 2013, cayeron primero las grandes berlinas, luego los SUV y ahora les toca el turno a los coupés.

Aunque a principios del 2015 consta en el catálogo de la marca un Q60 cuatro plazas y dos puertas, queda claro que es el último coletazo de la antigua Infiniti, los mismos coches que empezaban con denominación G, y que su aspecto ya no armoniza con los Q50, QX50 y QX70.

El prototipo del Salón de Detroit 2015 es una versión 2.0 del presentado el año anterior, y probablemente más cerca del gran coupé definitivo. Para el 2016, ya no habrá un sólo Infitini en los concesionarios que no hable el mismo idioma visual.

Aprovechar matrices

infiniti q60 2016 concept 1
Los coupés de mayor empaque se extraen de los esqueletos de las berlinas. Un Audi A5 o un BMW Serie 4 son formas que nos vienen a la mente con facilidad en el mercado español. Dentro de la categoría de berlinas medias, el estandarte de Infiniti es el Q50, y su adaptación tres puertas está sobre los 4,7 metros. Muy semejante a los rivales germanos que he citado.

De igual manera que su chasis proviene del sedán, este Q60 vive del banco de órganos del Q50. El concept del Salón de Detroit exhibe una mecánica que en los USA es codiciada: V6 3.0 gasolina biturbo, tracción total y cambio automático. Lo vemos de momento con cuerpo cerrado, pero forzosamente perderá ese techo en una ulterior carrocería convertible (descapotable.)

A pesar de todo, las versiones con tracción trasera, bloque 2.2 diesel y 3.5 Híbrido serán casi a tiro fijo las que se venderán en Europa. Pues éstas son las configuraciones comercializadas para el sedán Q50 en la zona Euro.

Infiniti hoy

El juego de las comparaciones de fotos creo que siempre es útil. Los lectores se hacen una idea rápidamente de lo un fabricante está evolucionando. La conversión mecánica hacia la hibridación completa o las direcciones con desmultiplicación inteligente son parte de las prioridades Infiniti. Pero también hay un objetivo aerodinámico y estético con carácter más agresivo.

El Q60 que está aquí abajo es el G60 con el nombre reciclado. Aires deportivos, pero con un deje de paseante amable y suave.
infiniti q60 2014
Y el Q60 Prototype ya se sumerge del todo en el concepto visual Siglo XXI del fabricante. Aristas, parrillas frontales muy fuertes y formas de coche de circuito.
infiniti q60 2016 concept 4
Todavía falta un año entero, pero iremos viendo más imágenes y especificaciones técnicas conforme el departamento de desarrollo se acerque a una versión para ensamblaje en serie y distribución comercial.

En el vídeo hay un ‘making of’ del prototipo, y el Director Ejecutivo de Diseño en Infinit explica cómo intentan conseguir que «el viento disfrute al pasar sobre el coche». Eso es lo que ha de ser Infiniti según él: aerodinámica F-1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *