Hyundai IONIQ Concept autónomo presentado en Los Ángeles

hyundai-ioniq-concept-autonomo-1
Si los coches eléctricos e híbridos ganan protagonismo en los salones del automóvil, no podemos decir menos de los autónomos, que quieren seguir su estela para ser los reyes de la movilidad en un futuro a medio y largo plazo.

De lo contrario no veríamos a fabricantes como Hyundai metidos en el ajo. Los surcoreanos están obsesionados con dar un salto cualitativo que se instale en la mente de los consumidores, que con tanta publicidad y tanto fichaje estrella van asumiendo que no es una marca tan del montón como hace unos años.

Otro que se suma a la carrera autónoma

El IONIQ, su última creación, es un modelo más camaleónico de lo que creíamos. No solo es un tres en uno ecológico que puede disfrazarse de coche eléctrico, híbrido o híbrido enchufable, sino que también está preparado para abrazar la conducción autónoma, esa con la que ya soñaban los directores de cine de Hollywood décadas atrás.

hyundai-ioniq-concept-autonomo-3

Cámaras, radares, antena GPS…

Al Salón de Los Ángeles se han llevado este Hyundai IONIQ Concept repleto de tecnología para lidiar con todo tipo de problemas en carretera. Lleva cámaras de control de crucero inteligente, el clásico sistema de alerta de cambio de carril involuntario y un buen puñado de cámaras y radares que ven más que un profesor de autoescuela después de tomarse una taza de café.

Lo mejor de todo es que la inclusión de todos esos cacharros no se aprecia. Son los que forman parte de una tecnología que se conoce como LiDAR por sus siglas en inglés (Laser Imaging Detection and Ranging). Una antena GPS, tres cámaras, un radar frontal, un radar que controla el ángulo muerto, datos de cartografía de alta definición de Hyundai MnSoft…

hyundai-ioniq-concept-autonomo-5

Probando, probando

Todas esas chucherías llevan varios meses en fase de pruebas instaladas en tres IONIQ autónomos y dos Tucson Fuell Cell. Han obtenido una licencia para probarlos en plena ciudad, pero también trabajan circulando por el Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor en Namyang, Corea del Sur.

En enero de 2017, coincidiendo con la celebración del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, podremos ver a este Hyundai IONIQ Concept en acción por primera vez. Será el momento de demostrar que puede superar badenes, frenar a tiempo para no atropellar a perros que vagan por las calles, controlar el tema de los semáforos y los STOP, reducir la velocidad al pasar por colegios, salir airoso de intersecciones sin señales de tráfico o superar badenes a una velocidad prudencial para no salir volando.

Artículo recomendado: ¡El Hyundai IONIQ se pone a más de 250 km/h!

Fotos del Hyundai IONIQ Concept autónomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *