Golf R Touch, un sistema para interactuar y manejar el coche por gestos

CES 2015
Volkswagen es otro de los fabricantes de coches que se ha apuntado a la fiesta del CES 2015 en Las Vegas. No solo Mercedes-Benz, con su espectacular F 015 Luxury in motion, pretende que babees con lo mucho que están cambiando los coches gracias a la tecnología. Sus vecinos de Wolfsburgo también están invirtiendo mucho dinero con el objetivo de cambiar el modo de interactuar y manejar sus modelos. Tienen muy claro que las pantallas táctiles y los sensores inteligentes son cruciales en el futuro de la movilidad a corto, medio y largo plazo.

Buscando facilidades

Presumen de lanzar el primer vehículo compacto que incorpora un sistema de control por gestos que es el no va más. Dicen que el rendimiento del ordenador es muy elevado, que los controles son fáciles de utilizar y que el reconocimiento por gestos funciona de maravilla. Habrá que acostumbrarse a ello, como a todo, pero no cabe duda de que es la forma más segura de activar y desactivar funciones, descolgar el teléfono, conectarse a Internet, elegir canciones…

Golf R Touch, que es como ha sido bautizado el sistema en cuestión, se basa en cinco aspectos clave: manejo intuitivo, manejo sin botones, personalización del cuadro de instrumentos, pantalla táctil mejorada y personalización de la cabina (iluminación, sonido, controles y gráficos).

Golf R Touch 2

Manejo intuitivo

En Volkswagen siempre han sido conscientes de que el conductor y sus acompañantes disfrutarían de un buen puñado de opciones de información y entretenimiento, algo que tiene su lógica gracias a las bibliotecas multimedia y la posibilidad de conectarse a Internet para estar al día. Por eso se han reunido con un equipo multidisciplinar de diseñadores y especialistas en ergonomía y electrónica. Personas capaces de desarrollar un sistema de interacción directa que se manifiesta a través de una pantalla táctil que se puede manejar sin controles indirectos.

Manejo sin botones

Sin controles indirectos y sin botones. Con el Golf R Touch las distracciones no existen, ya que puedes manejarlo sin apretar absolutamente nada gracias a sus pantallas y paneles táctiles: una pantalla de 12,8 pulgadas y 2560 x 1700 píxeles de resolución, un centro de control de 8 pulgadas con retroalimentación táctil y una pantalla de información activa de 12,3 pulgadas y 1920 x 720 píxeles de resolución.

Los movimientos inteligentes se apoderan del habitáculo. Por ejemplo, para abrir el techo solar puedes deslizar tu dedo hacia el parabrisas en la pantalla táctil de 12,8 pulgadas, o bien dirigirlo hacia el lado opuesto para cerrarlo.

Golf R Touch 4

Control deslizante

Justo debajo de la pantalla de infoentretenimiento hay un control deslizante táctil que reemplaza al pomo giratorio del Golf R que está en los concesionarios. Cuenta con un carril de guía para el dedo y sensores de proximidad e iluminación LED, lo que te permite ajustar el volumen del equipo de audio de forma intuitiva. Lo más increíble de todo es que es capaz de saber cuántos dedos hay sobre la barra. Con uno se controla el volumen del audio, con dos el del sistema de navegación, y con tres el del teléfono. A través de dicha barra también es posible cambiar la unidad de infotainment, el color de la luz ambiental, el equilibrio, el balance y el ajuste de agudos y graves.

Control por gestos

Una cámara 3D montada en el módulo de techo hace que sea posible interactuar y controlar determinadas funciones por gestos. Se inicia sesión extendiendo los dedos de una mano para que no haya peticiones involuntarias, y a partir de ese momento el dedo índice puede moverse para seleccionar los distintos controles hasta que se cierran todos los dedos de la mano, que es cuando finaliza la interacción.

Personalización

Puedes tener la pantalla táctil que tú quieras. Tal y como sucede en las tablets y en los smartphones, puedes crear tu propia galería de contenidos organizados en varias ventanas. Existe la posibilidad de integrar fotos y gráficos en un instante y las ventanas individuales se mueven y cambian de tamaño a través del tacto.

CES 2015

Consola central

Debajo de la gran pantalla táctil principal de 12,8 pulgadas, encontramos el centro de control de 8 pulgadas. Es útil para el control de la temperatura, la biblioteca multimedia y otras funciones del coche. Controles táctiles con actuadores especiales permiten medir la fuerza de la acción del usuario para que las funciones se activen a través de un punto de presión, tal y como sucede con los botones mecánicos.

Puesta en escena en competición

La función especial de puesta en escena en competición es tremenda. Se activa a través de la pantalla táctil de 12,8 pulgadas y permite disfrutar de varios parámetros. Para empezar, el rugido del motor se reproduce a través de los altavoces al acelerar, mientras que las imágenes de la unidad se pueden ver en la pantalla táctil y todos los datos relevantes se muestran en la pantalla de información activa. La iluminación interior cambia y a uno le da la sensación de que está en plena competición gracias a una completa simulación de parámetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *