Ford Focus RS 2015, ahora con tracción total

2016 Ford Focus RS

[Última actualización: 25 de marzo de 2015]

El siguiente de los 12 vehículos de alto rendimiento que han de ver la luz con la estampa de ‘Ford Performance’ queda confirmado para vender en la primavera del 2016. Entre el 2 y el 12 de abril queda expuesto al público en el Salón de Nueva York con la pintura que ves en las fotos, probablemente la que más demanda acabe teniendo, porque recupera un poco el aire del primer Focus RS, con mucho negro mate y azul. Y se deja en un aparte las ediciones naranjas y verde fosforito que hicieron más popular a la Generación 2.

Conozcamos los entresijos de lo que supuestamente ha de ser una piedra angular dentro de este plan quinquenal Ford Performance que llegará hasta el 2020

Renovación esperada

Después de ver el vídeo protagonizado por Ken Block a los mandos de un Ford Focus RS repleto de camuflaje, toca hablar del modelo en cuestión saboreando todas y cada una de las imágenes oficiales que ya se han publicado. No son muchas, pero nos sirven para deleitarnos con las formas del renovado compacto deportivo de la marca estadounidense.

2016 Ford Focus RS

Motorización

Esta tercera generación monta un motor que supera a los anteriores. Es el 2.3 EcoBoost que ya hemos visto en el Ford Mustang. Entrega 350 CV a 6.000 rpm y responde a las órdenes de una caja de cambios manual de seis velocidades. No es posible solicitar cambio automático porque ni siquiera se ofrece en opción.

No es un propulsor calcado al del Mustang. Encontramos cambios en la culata, que ahora soporta temperaturas superiores y es más resistente, y en el turbocompresor, que es de doble entrada y de baja inercia. Por lo demás, solo hay que hablar de otros cambios significativos en el sistema de escape y en el de admisión.

2016 Ford Focus RS
Se fabricará a finales de año en Saarlouis, Alemania, donde se exportará a todo el mundo para competir con rivales tan temibles como el Mercedes-Benz A 45 AMG, el BMW 135i xDrive o el Audi RS 3 Sportback.

Tracción a las cuatro ruedas

Lo que más nos llama la atención es que por primera vez el Ford Focus RS viene con tracción integral, que por cierto no se parece en nada a la del Kuga. La Ford Performance All Wheel Drive ha sido creada pensando única y exclusivamente en este modelo. Viene con Dynamic Torque Vectoring y el reparto en sentido longitudinal puede ser de hasta un 70% para el eje trasero. En función de las necesidades, el sistema es capaz de enviar más para a la rueda exterior para corregir la posición en curva o para eliminar el subviraje.

Podrías pensar que la tracción total eleva el peso final del Focus RS, pero lo cierto es que será un poco más ligero que su predecesor. Todavía no conocemos los datos de peso exacto, pero Ford asegura que por eso no hay que preocuparse.

2016 Ford Focus RS

Equipamiento

La suspensión deportiva cuenta con unos muelles más duros y los amortiguadores pueden funcionar en dos modos distintos: circuito o calle. Las barras estabilizadoras ganan rigidez, los faros son bi-xenón HID adaptativos, incluye frenada de emergencia en ciudad, dirección asistida eléctrica recalibrada y unos fantásticos neumáticos Michelin Pilot Super Sport de 235/35 R19, aunque si vas a moverte por un circuito lo más recomendable es que le calces los Pilot Sport Cup 2 que ofrecen en opción. El sistema de frenos es cosa de Brembo.

Interior

Entrar al habitáculo te permite ver sus asientos Recaro de tipo baquet diseñados para garantizar el mejor agarre, su volante achatado y forrado en cuero, la pedalera de aleación, los mandos rediseñados o la tapicería de cuero y tela. También las molduras decorativas y los emblemas RS que distinguen a la versión más deportiva de la gama Focus.

2016 Ford Focus RS
De la conectividad se encarga el sistema Ford Sync, que viene con navegador, climatizador, Bluetooth, reconocimiento de voz y una pantalla táctil de 8 pulgadas. En opción puedes solicitar la cámara trasera de ayuda al estacionamiento o el equipo de audio Sony Premium con 10 altavoces. En lo que a colores para la carrocería se refiere, tan solo cuatro opciones: blanco Frozen, azul Nitrous (el que puedes ver en las imágenes que ilustran este artículo), negro Absolute y gris Stealth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *