Ferrari 488 GTB, un ocho cilindros con 670 CV

Ferrari 488 GTB
Ginebra no es Dubái, es verdad, pero por allí desfilan algunos de los hombres más poderosos de Europa con asiduidad. Es por ello que en el Salón del Automóvil de la ciudad suiza tendremos novedades a todos los niveles. No solo las marcas generalistas van a presentar sus últimos propuestas, sino que también veremos a los mejores fabricantes de superdeportivos destapando novedades que quitan el hipo a cualquiera.

Es el caso de Ferrari, que se presenta a dicho evento con una agradable sorpresa llamada 488 GTB.

Motor

Es el regreso a los ocho cilindros en V que llega 40 años después de que el primer vehículo de esas características viera la luz. Me refiero al 308 GTB, que por aquel entonces ya se paseaba por las inmediaciones de Maranello con una mecánica similar.

Similar pero no idéntica, puesto que en este caso hay que hablar de un propulsor de 3.9 litros capaz de entregar 670 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 760 Nm. Éste se alcanza con la séptima marcha engranada a partir de las 3.000 rpm, y se consigue una respuesta del acelerador de solo 8 décimas de segundo a 2.000 rpm.

Ferrari 488 GTB zaga

Prestaciones

Pasa de 0 a 100 km/h en solo 3 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,3 segundos. Con semejantes datos, no es de extrañar que pueda parar el crono en Fiorano empleando un minuto y veintitrés segundos. Eso le permite ser el segundo coche más rápido de calle junto al F12berlinetta, que también emplea ese tiempo en dar una vuelta al trazado italiano. El récord lo ostenta el LaFerrari, que con su mecánica privilegiada puede detener el reloj cuando solo ha pasado un minuto y veinte segundos.

Consumo y emisiones

Para fabricarlo han aprovechado todo el conocimiento que han ido acumulando tanto en la Fórmula 1 como en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Es un coche tremendamente rápido que puede alcanzar los 330 km/h de velocidad máxima y consume una media de 11,4 l/100 km. Este último dato es sorprendente teniendo en cuenta la potencia y el par que entrega. Las emisiones se plantan en los 260 g/km de dióxido de carbono.

Ferrari 488 GTB lateral

Aerodinámica

La caja de cambios cuenta con una función que gestiona el par en función de las necesidades del momento. El rugido es fácilmente identificable y su aerodinámica le permite estirar su rendimiento al máximo. Con una eficiencia de 1,67, podemos decir sin miedo a equivocarnos que es el Ferrari de producción más avanzado en este aspecto. Entradas de aire con base de salida, spoiler de doble frente, generadores de vortex en la carrocería… Todo ello elementos que le permiten gozar de una aerodinámica envidiable.

Estética

La toma de aire es un claro guiño al 308 GTB, que además cuenta con dos secciones fácilmente identificables gracias a un divisor que se interpone entre ambas. El spoiler frontal es muy grande y dispone de un doble perfil para mejorar la optimizar la eficiencia térmica de los radiadores que encontramos a cada lado. En el centro hay dos pilones que combinados con un deflector se ocupan de canalizar el aire hacia zonas donde afecte lo mínimo posible a la aerodinámica. En el difusor han rediseñado la posición de los tubos de escape y las luces LED circulares también son de nueva factura.

Ferrari 488 GTB habitáculo
En el interior todo lo que podemos esperar de un Ferrari. Lujo y deportividad a raudales sin renuncia al confort. Hay elementos clásicos que llaman la atención y una serie de detalles que merece la pena disfrutar, como por ejemplo la interfaz de la pantalla de infotainment o el diseño de la nueva llave del 488 GTB, que ha sido fabricada pensando en la forma de los ocho cilindros de la criatura.

Dimensiones y reparto de peso

Mide 4.568 mm de largo, 1.952 mm de ancho y 1.213 mm de alto. Pesa 1.370 kilos y el reparto de los mismos es muy equilibrado: 46,5% en el eje delantero y 53,5% en el trasero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *