El Hyundai Veloster según Cosworth


Más exuberancias desde Las Vegas y el SEMA Show. Y qué cosas tiene la globalización: un fabricante coreano con un centro de diseño en California donde se meten a trabajar unos preparadores británicos. Claro, todos juntos allí metidos, se lía la marimorena y del taller sale un Veloster con 400 CV. El coche es un concept pensado únicamente para circuitos, no hay que ser muy sagaz para darse cuenta.

Donde se demuestra el buen hacer de Cosworth y porqué la sola mención de esa palabra ya nos hace reverenciarnos es que han mantenido el motor original 1.6 turbo del fabricante pero multiplicando por dos su potencia y sacándole 474 Nm de par. La lista de cambios que ha habido que hacerle al propulsor no nos cabría aquí, pero vale nombrar los nuevos pistones, el colector de admisión, un nuevo sistema de alimentación y de escape, que se deja admirar en la doble salida central, en plena mitad del difusor.

Entre el labio frontal, los spoilers laterales y el gigantesco alerón trasero, la carrocería da como para llamar la atención desde tres calles más allá, pero si alguien es más bien despistado, ahí está la pintura blanca, roja y gris, y las llantas satinadas de 19 pulgadas.


La suspensión la pone Blistein y los frenos, cómo no, los facilita Brembo. Por aquello de reivindicar patriotismo, los neumáticos son unos coreanos Kumho, en concreto los Ecsta SPT de medida 275/35. Son una empresa extraña, éstos de Khumo, porque fabrican desde ruedas hasta medicamentos… En fin, anécdotas. Dentro, las normas obligan a una jaula de protección y a unos backets, que en este Veloster proceden de Sparco.

Más Ford Cosworth, por favor

Desde luego, gracias a Cosworth, el stand de Hyundai en Las Vegas no está precisamente desaliñado. Es una delicia que una leyenda como Cosworth trabaje sobre coches de calle, además de darle motores a Pedro de la Rosa en su HRT. Yo todavía me acuerdo de aquel Ford Escort Cosworth… Aquella alianza fue una fábrica de sueños. Pero en el SEMA los ingleses nos demuestran que están muy vivos, pues ya visteis el nuevo Focus ST Cosworth. A ver si prospera y reverdece esta join venture.

De regalo un vídeo del Veloster Velocity, que es como oficialmente se llama nuestro protagonista en el SEMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *