Citroën C1 2014: renovación completa


Habemus nuevo utilitario con el sello de Citroën. Hace unas horas os mostré las primeras imágenes oficiales y ya tenemos toda la información sobre el nuevo C1, además de un vídeo en el que podemos contemplar su renovado diseño.

La nueva generación se ofrecerá con tres carrocerías distintas: de tres puertas, de cinco y con un techo de lona que se podrá abrir y cerrar a gusto del consumidor. A la silueta descapotable, por cierto, le han llamado Airscape, que siempre queda más cool.

Los directivos de la compañía francesa se han querido arriesgar. Han dado vía libre a los diseñadores para que jugaran con su aspecto, para que se acercaran al público juvenil con líneas desenfadadas y un sinfín de opciones de personalización. Así ha nacido un pequeño guerrero que comparte plataforma con otros dos pequeñines: el Toyota Aygo y el Peugeot 108.

Dimensiones


Mide 3,46 metros de largo (9 centímetros menos que un Fiat 500), 1,62 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Además, presume de un radio de giro de 4,80 metros. Con semejantes cifras, podemos asegurar que es un coche que vive por y para la ciudad. Eso sí, espacio para los ocupantes más bien poco, y del maletero mejor no hablamos. Sus 196 litros de capacidad (lo mismo que el 108) dan para pocas bolsas, aunque es un dato que no está nada mal si tenemos en cuenta sus dimensiones. Con la fila de asientos trasera abatida, el espacio se amplía hasta los 780 litros.

Un frontal poco convencional


Su diseño es dinámico. Transmite energía lo mires por donde lo mires. Lo han logrado, en parte, gracias a la continuidad visual entre el parabrisas y las ventanillas laterales, que lucen unos montantes de color negro y que, según la versión, también pueden llevar los marcos cromados.

Del frontal, como ya he dicho en el anterior artículo, me llama mucho la atención lo que han hecho con los grupos ópticos. Los faros redondos se sitúan por debajo de una tira de luces LED diurnas que ya están dando mucho de qué hablar. De hecho, no he tardado en leer opiniones bastante críticas, ya que dicen que es un plagio de lo que podemos ver en el Nissan Juke. Es cierto que hay un parecido razonable entre ambos, pero no me parece que sean como dos gotas de agua. En cualquier caso, y como en el SUV compacto de la firma japonesa, me parece un error. El frontal se ve demasiado sobrecargado en mi humilde opinión.

En la zaga destaca su portón acristalado con luces de diseño cuadrado que crean un efecto tridimensional.

Colores a elegir

Hay hasta ocho colores para la carrocería: discretos como el negro Caldera, el oliva Brown, el gris Gallium y el gris Carlinite, y llamativos como el blanco Lipizan, el azul Smalt, el rojo Scarlet y el rojo Sunrise. Podemos pintarlo todo de uno de esos colores u optar por una carrocería bitono. En este caso solo podemos elegir una combinación (blanco Lizipan para la carrocería y oliva Brown para el techo y las carcasas de los retrovisores). Limitando tanto la elección de colores en combinación, me recuerda a lo que también sucede con el 108. Ya saben cómo se las gastan algunos clientes y no quieren unidades horrendas dando vueltas por la calle.

En la versión descapotable podemos elegir un color de la capota que contraste con la pintura elegida para la carrocería. Los techos pueden ser rojo Sunrise, negro Caldera o gris. Es posible añadir embellecedores para las ruedas de 14 y 15 pulgadas, o bien unas llantas de aleación diamantadas de 15 pulgadas.


El techo de la versión descapotable Airscape mide 800×700 milímetros y se puede activar eléctricamente. En el interior, cuatro plazas diseñadas para afrontar trayectos cortos, nada de excursiones para cruzar el país de punta a punta.

Mejoras mecánicas

Los neumáticos son de baja resistencia a la rodadura y hay novedades que afectan a los muelles de la suspensión, el tren trasero (ahora 4 kilos más ligero), los amortiguadores y la barra estabilizadora (ahora de mayor diámetro). La dirección asistida ha ganado en precisión tanto en ciudad como en carretera, así que nos garantizan una conducción agradable, dinámica y suave.

Pantalla táctil de 7 pulgadas

Desde el punto de vista tecnológico, la gran novedad es la pantalla táctil de 7 pulgadas que puede montar. Desde la misma se manejan funciones como el teléfono, la radio o la información del ordenador de a bordo. También va equipado con Mirror Screen, que es una tecnología que te permite duplicar y manejar el contenido de un smartphone en la pantalla de 7 pulgadas.

Otra novedad muy importante tiene que ver con el sistema de acceso y arranque manos libres. Con el mismo no es necesario que saques la llave electrónica del bolsillo para entrar al coche y poner el motor en marcha. Es algo muy cómodo que pudimos probar en el Volvo V40, ya que se trata de un elemento de equipamiento más propio de vehículos de segmentos superiores.


De serie también incorpora la tecnología Hill Holder, que sostiene el coche durante dos segundos cuando sueltas el freno para que puedas afrontar sin problemas desniveles superiores al 3%. Va especialmente bien al salir del típico parking en el que te quedas parado en plena cuesta.

Dos motores gasolina de nueva hornada

El tema de los neumáticos de baja rodadura y su peso, de tan solo 840 kilos, le ayudan a registrar unos datos de consumos y emisiones realmente destacados. Además, hay que hablar de dos motores gasolina de última generación que se suman a la oferta mecánico para que sea el C1 más eficiente de la historia.

El e-VTi 68 Airdream, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y con tecnología Stop&Start, es una de las razones por las que merecerá la pena comprarse el nuevo C1. También podrá ir asociado a una caja de cambios pilotada ETG y no será el único que brillará con luz propia. El otro motor a destacar es el VTi 82 de la familia PureTech, un tres cilindros de 1.2 litros que entrega 82 CV y 118 Nm de par máximo. Consume 4,3 l/100 km y emite 99 g/km de dióxido de carbono. Es el más recomendado para decir adiós a la ciudad y darse una vuelta por carretera.

Nada más, ahora solo toca esperar a la presentación que tendrá lugar en el Salón de Ginebra del mes que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *