Chevrolet Cruze 2015, toda la información oficial a fondo


Hay prisas por llegar a tiempo para combatir al Toyota Corolla. Contando con que en Estados Unidos el Cruze se puso a la venta en el 2010 (aquí en el 2008), parece prematuro lanzar una generación nueva, pero a GM le preocupan, además del Corolla, el Civic sedán, el Focus sedán y el próximo Mazda 3 sedán. Para Chevrolet, los compactos siempre habían sido un atraganto, pero el Cruze ha caído como una bendición a nivel mundial (aunque personalmente detesto la variante hatchback que se vende en España).

El reemplazo llegará totalmente basado en una mezcla del Tru 140S Concept Car y el Code 130S Concept car que tenéis en las fotos. Chevrolet cree que ya disponen de un lenguaje de diseño lo suficiente potente para el frontal y la zaga en el modelo actual, pero que la silueta queda muy “blanda”. De modo que borrón y cuenta nueva. En sus palabras, creen haber llegado a un diseño maduro y limpio, así que el nuevo Cruze seguirá un camino algo familiar a lo que atrae a los clientes medios de Chevrolet, pero ha de partir de un lenguaje corporal que seduzca más miradas y sea más dinámico.

En cuanto a motores, también se prevén actualizaciones importantes, porque ofrecer en Europa un solo 1.8 gasolina y un 2.0 diesel puede dejarte muy marginado frente a las horquillas de propulsores de los competidores, que usualmente llegan a comprender 5 o 6 motorizaciones diferentes con combinaciones de cajas de cambio manuales y automáticas.

La opción automática del Cruze que está a la venta ha recibido críticas por su lentitud y deslizamiento. GM ya la tiene más que superada y revisada, así que será un buen momento para emplear las cajas nuevas que están desarrollando junto a Ford, con nueve y diez marchas.


El frontal tendrá la parrilla trapezoidal cortada en dos por una banda de chapa donde lucirá el logo, y el uso de LEDs se hará extensivo. La inclinación del parabrisas cambiará sustancialmente, dándole al Cruze una prominente silueta de cabina adelantada. Para arreglar lo de sus laterales “blandos”, Chevrolet menciona que el pilar C estará mucho más trabajado y que habrá más protuberancias y hombros musculados. No descartemos, pues, pasos de rueda más generosos, faldones y otras soluciones similares.

Las luces traseras, según GM, saldrán directamente del nuevo Camaro y del Holden Special Vehicle (HSV) SS V8 Sedán.

En las tripas del Cruze

La plataforma nueva y modular, D2XX, reemplazará a la presente Delta II del Cruze y a la Theta que utilizan otros modelos más grandes de GM. Otros más que se apuntan a la moda de los chasis multiusos. Sea como sea, el espacio interior va a crecer forzosamente. Si se aplican un poco en mejorar materiales y acabados, no van a tener problema para seguir a la altura de sus competidores. Hay que mencionar que el Cruze ya tiene un sistema de Infotainment fabuloso como opción, de manera que eso no será mayor problema para la marca.

Entremos en la dinámica. Chevrolet ha estudiado bien a sus rivales. Volkswagen, Toyota o Nissan no le preocupan en este terreno. Creen que los referentes a batir son el Focus sedán y el Mazda 3 sedán. Veremos cómo responde su nueva plataforma a los motores de cuatro cilindros turbo de gasolina que se están barajando, y también al diesel 2.0L Clean Turbo que se ha diseñado en Italia y que eroga 148 CV.

Pero parecen bastante confiados en sus capacidades, ya que se está mencionando una versión coupé de dos puertas para la carrocería. Los que necesiten más espacio podrán optar por la familiar o Station Wagon, que ya está adjudicada. La variante 5 puertas o hatchback no tiene un futuro definido aún.

Las fechas de venta están previstas entre el otoño del 2014 y el arranque del 2015. Coincidirán el Corolla, el Mazda 3 que también está en desarrollo, el restyling del Focus y el nuevo Nissan Sentra ya llevará un año dando guerra. Hasta que empiece la batalla, nos queda esperar a las especificaciones definitivas y las imágenes oficiales. Lo seguiremos de cerca, pero aquí tenéis una pequeña galería de sus concepts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *