Citroën C4 Cactus Airflow 2L, otro prototipo híbrido que se presentará en París

C4 Cactus Airflow 2L 5
Se nota que las marcas francesas van a darlo todo en el Salón del Automóvil de París. A uno siempre le gusta quedar bien en casa y Citroën no va a ser una excepción. Al igual que sus vecinos de Renault, han preparado un prototipo híbrido que brilla por su bajo consumo, pero al no ser un modelo del segmento B no podrá maravillarnos de la misma forma que el Renault EOLAB, que como os he contado esta mañana solo consume 1 l/100 km.

Pensado para repostar de uvas a peras

En este caso hablamos de una nueva versión del C4 Cactus que ha sido bautizada como C4 Cactus Airflow 2L. Esto último tiene que ver con los 2 l/100 km que homologa de consumo medio, todo un logro si tenemos en cuenta que es un coche relativamente pesado.

Su nacimiento va enmarcado dentro de la Plataforma Automóvil (PFA) que se ha utilizado para darle forma. Se beneficia de la tecnología Hybrid Air y de una serie de innovaciones que van encaminadas a lograr un consumo contenido. De hecho, en la nota de prensa que nos han facilitado no se han andado con chiquitas y han dejado claro que el objetivo es reducir el presupuesto que los conductores dedican al automóvil y la huella ecológica.

C4 Cactus Airflow 2L 9

Todo por la aerodinámica

No es igual que el C4 Cactus convencional porque han incorporado una serie de elementos y han cambiado otros que no encajaban con su filosofía. De esta forma han optimizado la aerodinámica del C4 Cactus Airflow 2L. Concretamente lo han hecho colocando un nuevo paragolpes delantero con tres entradas de aire, añadiendo deflectores laterales móviles a la parte trasera de la custodia e introduciendo unos paneles móviles en las llantas que se accionan y son controlados por la fuerza centrífuga.

Los neumáticos son unos Tall&Narrow de 19 pulgadas que mejoran el rendimiento energético del coche gracias a su “ultra-ultra” baja resistencia al rodamiento (WBRR) y a una mayor aerodinámica. Al ser de gran diámetro, absorben mejor los baches y eso repercute positivamente en el confort de los ocupantes. En los pasos de aire encontramos una cortina de aire denominada “Air Curtain” por el simple hecho de distribuir mejor el flujo de aire alrededor del vehículo para reducir las turbulencias que suelen afectar a la resistencia aerodinámica. Los retrovisores, como en el caso del Renault EOLAB, están compuestos por dos cámaras que reemplazan a los clásicos espejos con el fin de reducir el impacto del aire.

C4 Cactus Airflow 2L 13
Hay más soluciones destinadas a que el flujo del aire se pueda mover a su aire, valga la redundancia. Los bajos de la carrocería están carenados por completo para que no haya ningún tipo de alteración relacionada con los elementos que puedan ir instalados bajo el coche. Y para terminar, añadir faros delanteros y traseros LED contribuye a un ahorro energético que también repercute en el consumo.

El resultado de todo esto es una mejora aerodinámica global del 20% en comparación con la del C4 Cactus que todos conocemos.

Reducción de peso

Otro aspecto en el que han puesto especial atención es el de la reducción de peso. Está bien lograr un coeficiente aerodinámico bajo, pero si el coche pesa dos toneladas estás muerto. De ahí que este Citroën C4 Cactus Airflow 2L sea 100 kilos más ligero que el modelo de serie, que ya de por sí es 200 kilos más ligero que el Citroën C4.

C4 Cactus Airflow 2L 20
Para lograrlo han aligerado las piezas de la estructura. Han recurrido al aluminio y al acero de alto límite elástico, que son materiales que absorben la energía en caso de impacto, así que no tienen nada que envidiar a otros materiales en materia de seguridad.

También han utilizado materiales composite a base de carbono para dar forma a los muelles de suspensión, el portón trasero, los laterales de la carrocería, la banqueta trasera, el techo, los travesaños del techo, las aletas y las puertas. En los famosos Airbump han optado por fibra óptica, una solución poco viable si algún día llega a producción.

¿Algún día nos lo podemos comprar?

Con la cadena de tracción Hybrid Air le saca los colores al C4 Cactus. Hace que sus 82 g/km de CO2 y sus 3,1 l/100 km sean excesivos, ya que el consumo de carburante se queda por debajo de los 2 l/100 km. Para que eso sea posible hay que sumar la mejora aerodinámica de un 20%, la reducción de peso de 100 kilos, la disminución de la resistencia a la rodadura gracias a los neumáticos Tall&Narrow y la tecnología Hybrid Air, cuyo ahorro se calcula que es de un 30%. Sumando todo eso, y trabajando para que todo eso sea viable en un modelo de producción, es probable que el C4 Cactus de serie con consumo medio de 2 l/100 km esté más cerca de lo que pensamos.

Vídeo y galería de imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *