BMW M4 Concept Iconic Lights

P90168758-highRes
El que no se sube al carro de los avances tecnológicos se queda en fuera de juego. Lo saben las marcas premium alemanas, ya que ninguna se ha querido quedar fuera del Consumer Electronics Show (CES) 2015 de Las Vegas. Allí también hay hueco para innovaciones relacionadas con el mundo de la automoción, y tener tu stand para mostrar algo nuevo siempre te da algo de caché y repercusión. Y si no te lo da, como mínimo no pueden decir que tus rivales directos han estado y tú te has quedado en casa.

Por eso en BMW, al igual que en Mercedes-Benz y en Volkswagen, se han puesto las pilas para estar en la ciudad del pecado, esa donde se suele decir aquella frase… “Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”. Espero que todas las soluciones que están presentando no se queden allí y podamos disfrutarlas más allá del Atlántico tarde o temprano.

Un nuevo mundo ve la luz

La de BMW ha sido presentada en un M4 de nueva hornada, de ahí que se conozca como BMW M4 Concept Iconic Lights. Tiene que ver con el desarrollo de las luces láser, que por lo visto es un tema que preocupa mucho a los bávaros. Con ellas es posible iluminar hasta 600 metros de carretera y funciona en combinación con la función BMW Selective Beam, que es el asistente anti deslumbramiento de largo alcance. El objetivo no es otro que velar por la seguridad y el confort.

P90168752-highRes
El M4 que puedes ver en las imágenes luce la pintura exterior Cool White metalizada y los clásicos faros de BMW. Lo que cambia es lo que hay dentro, fácilmente identificable por la tira de color azul que los recorre. La tecnología OLED se encarga de producir luz a través de unos diodos orgánicos, que por primera vez también están presentes tanto en los focos como en los intermitentes traseros. El efecto que se produce es tridimensional y por lo visto ocupan menos espacio.

La luz láser azul pasa a ser una inofensiva luz de color blanco que consume un 30% menos pese a emitir un haz de luz con un rango de hasta 600 metros, una distancia que es el doble de lo que solemos encontrarnos en un sistema de iluminación tradicional. Además, el rayo de luz paralelo es diez veces más intenso que el que se produce con luces LED, halógenas o de xenón.

P90168751-highRes

Largo alcance… e inteligencia

Esta iluminación también lleva asociada la etiqueta de inteligente. Al conectar el sistema de navegación el sistema Adaptativo de los Focos Delanteros es capaz de iluminar las esquinas antes de mover el volante. Además, el sistema de Visión Nocturna ahora incorpora la función de Foco de Luz Dinámica, que es capaz de detectar personas y animales a 100 metros de distancia cuando no se ve ni papa. Una cámara de infrarrojos lo hace posible.

Su inteligencia no se queda ahí. Cuando la carretera se estrecha por cualquier motivo, los focos láser de luz delantera se adaptan al ancho de la misma para que sepas cuánto espacio hay disponible. Y por último, los Diodos Láser de Alta Intensidad proyectan información sobre la carretera para que puedas concentrarte en el tráfico y evitar distracciones.

P90168750-highRes

El modo de conducción también importa

Otro aspecto que me ha llamado la atención de BMW M4 concept Iconic Lights tiene que ver con su adaptación en función del modo de conducción. BMW Organic Lights permite crear efectos de iluminación que varían dependiendo del modo de conducción seleccionado. Así, la silueta en forma de L que suele estar iluminada ocupando un ancho considerable, se transforma al activar el modo Sport. Solo se activan determinados segmentos OLED y luz trasera pasa a ser estrecha y muy definida, con un haz de luz más focalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *