BMW M3 2014, la quinta generación


Ya no es ningún misterio para la prensa. La quinta generación del BMW M3 ha visto la luz en forma de imágenes e información que podemos compartir desde hoy mismo. La berlina más radical está preparada para ofrecer las mejores prestaciones posibles, ya que sigue siendo fiel a sus genes y destila deportividad por los cuatro costados.

Su nuevo motor de seis cilindros en línea se beneficia de las ventajas de un motor aspirado a altas revoluciones y de las facultades de la tecnología turbo. Es, en definitiva, el responsable de que el M3 esté cada vez está más cerca de la perfección.

Motor de nueva factura

El propulsor ha sido desarrollado para el M3 y el M4 Coupé del que os hablaré más tarde. Monta la tecnología M TwinPower Turbo y es de altas revoluciones. Hablando de cifras, que es lo que gusta más, hay que decir que entrega 431 CV de potencia y un par máximo de 550 Nm que está disponible durante un amplio intervalo de revoluciones. La noticia es muy buena, ya que es un 40% más de par máximo respecto a su antecesor.


De los consumos y las emisiones nos comentan que es hasta un 25% más eficiente. De hecho, el consumo medio es de solo 8,3 l/100 km.

Prestaciones

Lo de alcanzar los 100 km/h desde parado sigue siendo uno de sus puntos fuertes. Con la transmisión opcional M de siete velocidades y doble embrague puede lograrlo en 4,1 segundos. No está nada mal. La velocidad máxima es de 250 km/h limitada electrónicamente, pero con el Driver’s Package te puedes ir hasta los 280 km/h en una Autobahn o en un circuito.

¿Por qué no es un tres puertas?

A nivel estético, creo que no hace falta decir que hace daño a los ojos ver que no es un tres puertas. Es una decisión errónea bajo mi punto de vista, pero parece ser que es la tendencia que se va a imponer en los próximos años en más de una berlina deportiva de estas características. Igual es lo que demanda el cliente de este tipo de coches y soy yo el que está equivocado.

Las llantas de aleación son de 18 pulgadas, aunque opcionalmente pueden ser de 19 pulgadas con un diseño más radical. La dirección es electromecánica y hay tres modos de conducción a elegir: Comfort, Sport y Sport+.

Más ligero que nunca

Uno de los aspectos que han mejorado considerablemente es el del peso. Es 80 kilos más ligero que su predecesor, algo que va en beneficio de su comportamiento dinámico, de los consumos y de las emisiones. Utilizando plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), igual que el flamante BMW i3, han aligerado partes tan importantes como el techo. Además, también se han decantado por otros elementos tan ligeros como el aluminio para confeccionar el capó, los paneles laterales delanteros o en los ejes motrices.

Con todo esto se prepararon para dar miles de vueltas en la variante norte clásica del circuito más legendario, el de Nürburgring. Allí, muy cerca de casa, comprobaron de primera mano que las cosas les habían salido muy bien. Llevaron a cabo la puesta a punto perfecta para lograr un coche de calle que se beneficia del know-how que han adquirido en los últimos años en competiciones como el DTM. Por eso cuenta con un sistema de refrigeración preparado para ser utilizado en circuitos, ya que con él es capaz de garantizar una temperatura óptima para la caja de cambios, el motor y el turbo.

Spengler y Glock colaboraron en su desarrollo

Durante la fase de desarrollo no solo movilizaron a decenas de ingenieros. También estuvieron trabajando en el proyecto dos de los pilotos profesionales de BMW Motorsport: Bruno Spengler y Timo Glock. Gracias a sus consejos fue posible llegar al reglaje óptimo que veremos cuando el M3 se ponga a la venta, algo que sucederá el año que viene a partir de una fecha que todavía se desconoce. Lo que sí sabemos es que se fabricará en la planta de Ratisbona, donde se han fabricado las dos últimas generaciones del M3 y los nuevos Serie 4 Coupé y Serie 4 Cabrio.

No han revelado los precios hasta el momento, así que estaremos atentos a cualquier novedad.

Os dejo con el primer vídeo oficial (en el que también aparece el BMW M4 del que os hablará Fernando dentro de unas horas) y una galería de imágenes.

2 comentarios

  1. El primer serie 3 (e21) nacía en los años 70’s ,y la serie 3 hacía referencia al número de puertas que tenia, de hecho, no había versión 5 puertas. ¿Y ahora? El unico M3 que hay es una berlina y aun encima turboalimentados… mal BMW , MAL.

  2. Si no espabilan Audi y Mercedes les pasará la mano por la cara en muchos mercados. En Estados Unidos todavía gozan de una gran reputación, pero en Europa se están cansando de BMW. Lo de un M3 con cinco puertas tiene menos lógica que un percebe mareado.

    Un saludo Kilian!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *