Volvo V40 2012, a la venta este mismo mes de julio


Cómo nos gusta este Volvo. Es la respuesta más refinada, más estilosa y más bella a todos lo compactos que hasta ahora creían estar en un pedestal. Que se agarren los A3 Sportback, los Lancia Delta, el nuevo Clase A y, por supuesto, que tiemble la Serie 1. La fábrica de Volvo en Bélgica comenzó la producción en Mayo y las primeras unidades se entregarán a finales de Julio. Para mí es una evolución natural del exquisito y exclusivo C30. El benjamín de los suecos es precioso, pero su diseño no ha permitido agrandarlo o evolucionarlo para responer a los clientes que quieren quedarse en el segmento C pero que necesitan espacio.

Ya se sabe que los clientes de Volvo son una raza aparte. Rara vez cambian de marca. No son una legión en nuestro país, pero eso hace que no tropiecen con un coche igual que el suyo en cada esquina. Audis y BMW los ves a patadas, y no son ni más bonitos ni mejor construidos que un Volvo. Por eso promete tanto el nuevo V40.

Dejando a un lado el magnetismo que tiene su carrocería, por dentro es simplemente alucinante. La forma de diseñar que tienen los suecos es sobria y funcional, pero siempre seduce a la vez que te hace sentir como en casa.


El salpicadero es blando al tacto, y cuenta con una novedad que puede quitar el hipo a más de uno: un cuadro de instrumentos configurable a gusto del conductor, con diferentes informaciones y diferentes colores según escojamos entre Elegance, Eco y Performance. El retrovisor interior no tiene un reborde de plástico sino que está viselado, y la palanca del cambio está iluminada.

Siempre pioneros en la seguridad

Y luego está el afán por la seguridad que caracteriza a Volvo. Presentan en primicia mundial el airbag para peatones, que despliega una bolsa de aire en el capot cuando detecta un atropello a un transeúnte. Otro sistema realmente útil es que el V40 te avisa de que viene un coche cuando sales marcha atrás después de estar aparcado en batería.

Pero siempre hay algo que te da un poco de bajón. Y es que la gama inicial de motores sólo tiene un gasolina T4 con 180 CV y tres diesel que van de los 115 a los 177 CV. Son muy pocas opciones para un coche así. Y mientras que los escalones de potencia en el diesel son bastante racionales, la impulsión por gasolina está dejada de la mano de Dios con un motor que seguro le disparará demasiado el precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *