Volkswagen Sharan 2015, un monovolumen superviviente

Volkswagen Sharan 2015
En una época en la que los SUV y los crossover están de moda en detrimento de los monovolúmenes, resulta extraño toparse con la renovación de modelos como el Volkswagen Sharan, un monovolumen al uso que recibe un interesante restyling a distintos niveles. Mejora su atractivo estético, incrementa las opciones de equipamiento y sus nuevos motores TSI y TDI son un 15% más eficientes.

Presentación en Ginebra

Del 3 al 15 de marzo, que es cuando se celebra el Salón de Ginebra, el Sharan nos mostrará su nueva cara con la intención de incrementar la cifra de más de 1,9 millones de unidades vendidas desde que se lanzó al mercado en Europa, Asia y África. Lo hará con un arsenal de argumentos que merece la pena conocer con detenimiento.

Nuevo diseño

Empezamos por lo más superficial, por lo más subjetivo. Decir que el nuevo Sharan será más atractivo me parece razonable teniendo en cuenta que adoptará algunos de los rasgos de diseño que la compañía ha desarrollado en los últimos meses. Además, hay cambios en determinadas zonas que mejorarán su presencia. Uno de ellos tiene que ver con las llantas, cuya gama crece y te da la posibilidad de añadir unas de 16 pulgadas de diseño Jakarta.

Volkswagen Sharan 2015 6
También hay más posibilidades en lo que a colores para la carrocería se refiere. A los que ya conocíamos se suman el Hudson Bay Blue metalizado y el Rojo Crimson metalizado. Tres cuartas partes de lo mismo pasa en el interior, donde ahora hay tres nuevos tonos: Platino (acabado Edition), Negro Brillante (acabado Sport) y Roble Espejo (equipamiento especial para las versiones Advance y Sport).

Las luces traseras son de tipo LED, los volantes disponibles son de nueva factura y hay hasta 12 posiciones distintas para los asientos, que por cierto pueden incluir la función masaje. Y por si todo eso fuera poco, los asientos pueden ser de cuero Vienna, famosos por su sensual acolchado de rombos.

Infotainment evolucionado

La segunda generación del Sistema Modular de Infoentretenimiento (MIB) llega al Volkswagen Sharan. Lo hace al igual que en el nuevo Passat, y en esta ocasión con unas pantallas táctiles que facilitan mucho las distintas labores que se pueden llevar a cabo. Éstas pueden ser de 5 (Composition Colour) o de 6,5 pulgadas (Composition Media y Discover Media). Además, es uno de los primeros coches de la firma alemana que incorpora la plataforma App Connect. Las funciones MirrorLink™, Android Auto (Google) y CarPlay (Apple) te permiten sacarle el máximo rendimiento al sistema de infotainment controlándolo prácticamente todo desde un smartphone.

Volkswagen Sharan 2015 interior 2

Dimensiones y maletero

Mide 4,85 metros de largo, lo que le sitúa entre el Multivan (4,89 metros) y el Touran (4,40 metros). El aprovechamiento del espacio está garantizado por el hecho de ser un modelo con dos puertas deslizantes de serie que se puede adquirir en tres versiones distintas: de cinco, de seis o de siete plazas. A eso hay que sumar el concepto EasyFold de los asientos, que te permite abatirlos accionando un mecanismo de plegado y hacerlos desaparecer en el suelo del automóvil como por arte de magia. Eso le sirve para ampliar considerablemente la carga del maletero, que puede llegar a 2.430 litros de volumen de carga máximo.

Oferta de motores

Hay dos gasolina TSI y tres diésel TDI. Los gasolina son los 1.4 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 220 CV (antes entregaba 200 CV). Los diésel son el 2.0 TDI de 115 CV, 150 CV (antes entregaba 140 CV) o 184 CV (antes entregaba 177 CV). Todos cumplen con la normativa de emisiones Euro 6 y son más eficientes que nunca, aunque Volkswagen todavía no ha facilitado datos concretos sobre consumos y emisiones.

Volkswagen Sharan 2015 7
A excepción del diésel de menor potencia, todos pueden equipar una caja de cambios automática DSG de doble embrague y seis velocidades. Ésta viene de serie en la versión gasolina de 220 CV. Por otra parte, hay que indicar que el diésel de 150 CV puede montar la tracción integral 4MOTION.

Disponibilidad y precios

Llegará al mercado en julio, aunque la preventa en España comenzará en mayo. Lanzarán dos modelos especiales llamados Sharan Beach y Sharan Ocean (lanzamiento no confirmado en el mercado español). Todavía es pronto para hablar de precios, pero en cuanto los tengamos publicaremos un nuevo artículo y actualizaremos este que acabas de leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *