Volkswagen Passat BlueMotion Concept


En el Salón de Detroit Volkswagen ha presentado el anticipo del Passat BlueGT. El Passat BlueMotion Concept es eficiente como pocos, pero no porque se trate de un coche híbrido o eléctrico al 100%. La gracia está en la tecnología BlueMotion que ya hemos visto en otros modelos como el Golf VII o el Audi A3.

Con ella llevan al extremo la filosofía del downsizing, la que defiende una reducción de cilindrada considerable para obtener datos de consumo y emisiones decentes. De ahí que su motor 1.4 TSI vaya a convertirse en uno de los más deseados del mercado en combinación con la tecnología BlueMotion.

Un sinfín de tecnologías enfocadas al ahorro

El Passat ahora mismo se comercializa en Europa con ese motor 1.4 TSI disponible en dos potencias: 122 y 150 CV. El BlueMotion Concept tirará de la opción más potente y mantendrá todo lo bueno: sobrealimentación por turbo, sistema de parada y arranque automático e inyección directa.


A todo eso hay que sumar la desconexión de cilindros y el desacoplamiento automático de la transmisión de doble embrague que monta. El objetivo no es otro que mejorar la eficiencia de la berlina en favor del medio ambiente y el bolsillo de los clientes.

Según los datos de homologación estadounidense (EPA), será capaz de consumir 42 millas por galón, una cifra muy cercana a la del Passat TDI y que no resta muy distante de la ofrecida por el Passat Hybrid.

Con la desconexión automática de cilindros, dos de los cuatro que monta se desactivan cuando la carga del motor es baja y apenas pisamos el acelerador. Es la primera vez que se utiliza en un motor de cuatro cilindros y por lo visto funciona de maravilla. La otra solución, la de desacoplar la transmisión, permite aprovechar la inercia en llano y en pendientes ligeras.

El conductor no se preocupa por nada

Ambas soluciones entran en acción cuando es necesario y sin que el conductor tenga que intervenir. El Passat BlueMotion es un coche pensado para ahorradores de combustible, pero eso no quita que monte unas llantas de 19 pulgadas multirradio. Además, éstas van calzadas sobre unos neumáticos Continental ContiProContact que poco tienen que ver con otras alternativas de baja rodadura.

Veremos si se convierte en modelo de producción y cuándo llega a nuestro territorio. Lo que está claro es que en Estados Unidos van a seguir apostando por los motores gasolina, pero siempre ofreciendo alternativas tan ahorradoras como la que propone el Passat BlueMotion Concept.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *