Volkswagen Golf Alltrack

Volkswagen Golf Alltrack frontal
Para sorprender a quienes creían que sería imposible lanzar una nueva versión del Volkswagen Golf, la firma alemana acaba de anunciar la llegada del Golf Alltrack, un coche que podríamos definir como turismo y SUV a la vez por la sencilla razón de que vive entre dos mundos: el off-road y el on-road.

Lo veremos en el Salón del Automóvil de París que arranca la semana que viene. Allí podremos comprobar que está fabricado tomando como base la carrocería Variant.

Diferencias respecto al Golf normal

Sabemos que no es un Golf cualquiera por varias razones. La distancia respecto al suelo es superior (20 milímetros más), dispone de tracción total 4MOTION, los parachoques son de nuevo diseño y la carrocería está más protegida, algo que han logrado ensanchando los pasos de rueda y colocando unas estriberas que sobresalen más de lo que suele ser habitual. Además, hay otros detalles exclusivos tanto en el interior como en el exterior.

Volkswagen Golf Alltrack zaga

Motores disponibles

A nivel de motorizaciones hay cuatro opciones: un gasolina TSI y tres diésel TDI, todos de inyección directa y sobrealimentados. El gasolina es el 1.8 TSI de 180 CV, mientras que los diésel son los 1.6 de 110 CV y 2.0 de 150 o 184 CV. Las versiones de 180 y 184 CV montan una caja de cambios automática DSG de doble embrague y seis velocidades.

1.8 TSI de 180 CV: Motor turbo de cuatro cilindros que entrega 280 Nm de par a partir entre las 1.350 y las 4.500 rpm. Viene de serie con transmisión automática DSG de seis velocidades. Alcanza los 217 km/h de velocidad punta y acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Consume una media de 6,8 l/100 km y emite 158 g/km de CO2.

1.6 TDI de 110 CV: Motor de acceso que entrega 250 Nm de par máximo entre las 1.500 y 3.000 rpm. Alcanza los 187 km/h de velocidad punta y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos. Este último no es un dato que le favorezca, pero resulta tentador saber que solo consume una media de 4,7 l/100 km y emite 124 g/km.

2.0 TDI de 150 CV: Este motor entrega su par máximo de 340 Nm entre las 1.750 y las 3.000 rpm. Pasa de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 207 km/h. Consume una media de 4,9 l/100 km y emite 127 g/km de dióxido de carbono.

2.0 TDI de 184 CV: Es el topo de gama. Tiene un par máximo de 380 Nm que se hace sentir entre las 1.750 y las 3.250 rpm con cambio DSG de seis velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 219 km/h. A pesar de ello, solo consume una media de 5,1 l/100 km y emite 134 g/km de CO2.

Volkswagen Golf Alltrack lateral

Tracción total

Regresando al tema de la tracción total 4MOTION, decir que dispone de la última generación de embrague Haldex para minimizar el riesgo de pérdida de tracción. Con carga baja o durante el empuje es el eje delantero el que tira y el trasero se desacopla. Esto es así para ahorrar combustible. Cuando es necesario, el eje trasero se acopla en décimas de segundo a través del embrague Haldex 5 que se activa gracias a una bomba de aceite electrohidráulica. Una unidad de control se encarga de regular el cierre del embrague y calcular la propulsión ideal en cada momento.

También hay que hablar del bloqueo electrónico del diferencial (EDS) en las cuatro ruedas que se integra en el sistema de control de estabilidad electrónico ESC. A éste hay que sumarle el XDS, responsable de ambos ejes en el paso por curva al frenar las ruedas interiores de la curva para optimizar el comportamiento del coche.

Detalles distintivos

interior Volkswagen Golf Alltrack
Las llantas de aleación del Golf Alltrack son de 17 pulgadas de diseño Valley. Éstas han sido diseñadas en exclusiva para el nuevo modelo de los de Wolfsburgo. También hay que destacar que la parte superior de la carcasa de los retrovisores exteriores está pintada de color plata reflex brillante, el logotipo “Alltrack” se deja ver en el lateral, dispone de un perfil cromado mate en la parte inferior de la ventana lateral y la barra de techo es anodizada en color plata.

Estos detalles distintivos se extienden por el resto del vehículo para colarse en el interior. El volante y la palanca de cambios son de cuero, mientras que la tapicería es específica y luce el logotipo “Alltrack” en los respaldos delanteros. También hay que hablar de su iluminación ambiental en los revestimientos de las puertas, de las aplicaciones de diseño Dark Magnesium (consola central) y Tracks (cuadro de instrumentos y revestimientos de las puertas) o de las luces LED de lectura situadas tanto en la parte delantera como en la trasera.

Su llegada al mercado está prevista para la primavera de 2015. Seguro que no tardaremos mucho en conocer los precios de venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *