Tips para detectar problemas en la correa de distribución


El papel que juega la correa de distribución es vital para el motor de un coche o casi cualquier máquina industrial, ya que sincroniza el movimiento ascendente de los pistones con la dirección descendente de las válvulas. Conocer los signos más comunes de su desgaste puede evitarte quedar parado en la carretera, más aun cuando un vehículo llega a los 90.000 kilómetros o alcanza los 5 años de vida. Pero, ¿qué signos presenta una correa gastada? ¿Cómo podemos comprobar su estado? Hoy resolveremos esta y otras dudas relacionadas con la transmisión del automóvil.

¿Para qué sirve la correa?

La correa de distribución, cadena o banda de leva es una cinta ancha de caucho que se encarga de transmitir el ejercicio del cigüeñal con el árbol de levas, las mismas que controlan la apertura y cierre de las válvulas del motor. De este modo, sincroniza el movimiento de las válvulas con el de los pistones en el orden correcto para que el motor funcione correctamente.

¿Cuándo es momento de hacer una revisión?

En la actualidad, la mayoría de los fabricantes han sustituido la antigua cadena de distribución por una sencilla correa de caucho para ahorrar costes, aunque su funcionamiento dure menos tiempo y provoque más problemas de mantenimiento.

En todo caso, la correa tiene una vida útil que oscila entre los 70.000 y los 120.000 kilómetros, aunque en función de la marca, modelo o motor, algunos profesionales recomiendan un máximo de 90.000. Por su parte, las correas de los motores diésel pueden alcanzar más años en servicio ininterrumpido (hasta los 180.000 kilómetros), aunque los fabricantes aconsejan su revisión antes de ese baremo. Siempre puedes revisar el manual técnico del vehículo para obtener una idea de cuánto tiempo funcionarán las correas de distribución en tu modelo particular.

Signos de desgaste en una correa de distribución


Algunas de las causas más comunes a la hora de tener problemas con la correa de distribución se deben a los siguientes casos:

  • Tu coche parece soltar más humo de lo normal por el tubo de escape.
  • Si el coche no se enciende bien a la primera.
  • Cuando notas que el motor o la estructura del coche tiembla demasiado.
  • El motor se apaga solo en plena conducción.
  • El coche comienza a tener problemas en los giros o notas la dirección demasiado blanda.
  • Cuando escuchas algún tipo de chirrido o silbido extraño en la zona de la correa, ya que puede deberse también a la pérdida de tensión.

Casos en los que la correa de distribución ya está rota

Los daños colaterales que puede provocar un tensor dañado o una correa de distribución rota pueden ser múltiples y en algunos casos muy costosos, ya que afectan directamente sobre el bloque del motor. Si en algún momento tu coche deja de funcionar, puede que ya sea demasiado tarde. En motores de interferencia, una correa rota puede hacer que las válvulas dejen de estar sincronizadas y que estas dañen los pistones hasta generar una rotura completa del motor. Sin embargo, un motor de marcha libre no tiene por qué sufrir tanto daño. Algunas veces, la correa incluso puede romperse por tener una polea comprimida, la cual ha entrado en contacto con el cárter de distribución.

¿Cómo cambiar la correa de distribución?


1. Antes que nada, es importante dejar el coche apagado durante al menos 30 minutos.
Después ponte unos guantes de trabajo, abre el capó y comienza a retirar los accesorios delanteros y otros componentes hasta llegar a la tapa frontal del motor. Retira esta última hasta poder distinguir la correa de distribución.

2. Comprueba si la correa tiene algo de holgura en el lado opuesto del tensor. Debe poder moverse un poco, aunque no demasiado. No olvides verificar también que los rodillos tensores se muevan libremente.

3. Lo más adecuado a la hora de cambiar la correa, es conseguir un juego nuevo y reemplazar también las poleas. Si ya lo tienes todo a mano, solo debes alinear todos sus puntos de referencia y establecer la tensión adecuada para la correa. Para ello, puedes consultar a un especialista o acercarte al taller más próximo.

Artículo recomendado: ¿Cuando cambiar los discos de freno?

17 comentarios

  1. Es muy útil el artículo pero en mi caso tengo un Citroën ZX 1.6i de 1991 con motor XU5 M2, las poleas están en su punto pero después de algunas vueltas la correa está un poco mas floja y luego un poco tensa, lo cierto es que cuando acelero pistonea, a veces menos y a veces más.

  2. hola e cambiado la correa de distribucion de citroen xsara 19d y no arranca hace por arrancar y separa de que podria ser esto parece como si le faltase combustible agien me podria decir algo. Gracias .

  3. Tengo una rav4 año 1996 le cambie la faja de distribución y despues perdio fuerza, al arrancar le hace ri ri al la tercera arranca y el motor muy ruidoso y antes del cambio no era así, jalaba parejito al primer estarazo encendía y el motor bien suave. al me puede ayudar que sera lo que le paso.

  4. hola tengo un jetta a4 y se me descompuso de la marcha, y cuando estaban probando la marcha hizo mucho ruido que no hacia como si arrastrara algo por dentro, y ya no quizo prender , el mecanico me dijo que se habia descompuesto la banda distribucion ya cuando abrieron la parte del motor donde va la banda, nos dimos cuenta que la banda estaba completa no estaba rota quisiera que me ayudaran a saber por que paso eso.
    gracias

  5. Hola buenas tengo un citroen c2 1.4 hdi 68cv y en el libro pone cambio de correa ente los 180 y 240 mil km tengo 200mil km podría llegar a los 240mil km mi conducción es 80% autovia velocidades 100-130 gracias .

  6. soy angelo, tengo un Toyota carina e ( motor 2000, 2.0) y en menos de 2 meses he tenido que cambian 3veses la correa de distribución, me gustarîa saber cuales son las causas que lo provocan.

  7. Mi pregunta. el motor de un opel meriva 2006 1.8 doble árbol cuando revienta correa los pistones tuercen las valvulas

  8. tengo una trailblazer 2005 y esta gastando las bandas muy seguido yo creo k en un año ya se la e cambiado unas 5 veces y ni los mecanikos dnd la e llevado me dan respuestas….kisiera k alguien me ayudara pir ya me esta desesperando esta situacion.

  9. tengo un sprak de un momento otro cojio un silvido en la parte donde van la correa
    cuando el carro esta quiento aveces tiembla

  10. Hola tengo una Citroen xsara Picasso 2.0hdi 90cv,y desde hace ya algún tiempo no mantiene bien el relenti,cuando voy a cambiar o llego a un semáforo se para,no es siempre es de vez en cuando y me tiene desesperado,ya le he cambiado potenciómetro,canica en egr y una sonda y sigue igual,estoy desesperado suda,gracias

  11. tengo un renoul energy 1990 como hago para montares la correa de tiempo y me diga como se coloca los cables d l distrubucion gracias

  12. Tengo trailblazer 2003 rae problema como de bobina o bujía pero eso no es según he leído podría ser el modelo del ABS ud que opinan ya van tres mecánicos y nada que le encuentran

  13. Primero que nada revisen la batería que este bien conectada, que tenga refrigerante, agua y aceite. Eso no soluciona el problema pero sabrán que no arranca pero no es por gasolina. Jajajaja Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *