Skoda Superb 2015: arranca una nueva era

Skoda Superb 2015 frontal tres cuartos
En junio lo tendremos aquí. Es el mes que ha elegido Skoda para su llegada al mercado, así que ya falta menos para disfrutar de la tercera generación de una berlina que gana adeptos con el paso de los años.

Hablan de nueva era, y a decir verdad no andan muy equivocados. Percibimos cambios estéticos, mecánicos y de equipamiento en el nuevo Superb, lo que nos hace pensar que estamos ante un modelo que puede batir récords dentro de la compañía.

Mostrado en petit comité

Será presentado de forma oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra, pero su estreno mundial se ha producido muy cerca de casa, en el Forum Karlín de Praga. Allí, ante 800 invitados internacionales (periodistas, políticos, empresarios…), ha mostrado sus generosas dimensiones y el nuevo lenguaje de diseño de Skoda. Todo ello junto a los dossiers de información sobre motores, seguridad y soluciones Simply Clever.

Ha sido una presentación por todo lo alto. Por allí se han dejado ver los miembros de la Orquesta Filarmónica Checa, que han sido los encargados de interpretar la Sinfonía Superb. No sé si Wolfgang Amadeus Mozart se retorcerá en su tumba, pero el caso es que han decidido acercarse a la música clásica para destacar su elegancia.

No ha sido la única melodía que ha sonado en el Forum Karlín. La leyenda del soul Chaka Khan y la cantante Aura Dione también han tenido su momento de gloria actuando sobre un improvisado escenario. ¿Y todo esto por qué? Pues porque quieren que se convierta en un referente del segmento ampliando la cifra de más de 700.000 unidades que se han entregado de la primera y la segunda generación.

Skoda Superb 2015 en Praga 3

Dimensiones generosas

Podremos decantarnos por dos tipos de carrocería, aunque por ahora solo nos han mostrado la cinco puertas. Ésta mide 4,86 metros de longitud (28 mm más que la segunda generación), y experimenta un incremento importante tanto en anchura (47 mm más) como en distancia entre ejes (80 mm más para registrar un total de 2.841 mm).

Hay más espacio para las piernas (157 mm, que viene a ser el doble de su principal competidor) y también para la cabeza (980 mm, más que cualquiera de sus rivales). También hay una ganancia de milímetros en anchura para los codos de las plazas traseras (69 mm más) y su maletero es insuperable dentro de su segmento. Son 625 litros, lo que se traduce en 30 litros más que su predecesor. Viene con cuatro puntos de luz, uno de ellos en forma de linterna extraíble.

Skoda Superb 2015 lateral

Estética muy actual

A la gama Skoda siempre se le ha echado en cara la falta de atractivo. Para muchos clientes no ha sido suficiente hablar de un coche fiable y con una buena relación calidad-precio. Todos ellos no podrán decir lo mismo ahora, porque el lenguaje de diseño del Skoda VisionC le sienta de maravilla.

En la parte frontal podemos destacar su enorme parrilla y los grupos ópticos. El capó está claramente contorneado y sus dos líneas interiores transmiten la sensación de poder. El lateral, por su parte, es más dinámico y elegante, con una línea elevada y unos estrechos pilares que viven en armonía tanto con las ventanas como con el techo. Los pasos de rueda son más llamativos que nunca y en su interior pueden alojar unos neumáticos de tamaño considerable.

Skoda Superb 2015 frontal
La zaga también ha cambiado mucho. Se han decantado por líneas claras, precisas y muy horizontales. Todo ello hasta llegar a las luces LED que se iluminan en forma de C. También hay elementos cristalinos que le confieren un brillo especial y una línea divisoria horizontal situada en el portón trasero.

En el interior han empleado materiales de más calidad, han simplificado el uso de las funciones a través de botones más intuitivos y han apostado por la misma horizontalidad que se refleja en la carrocería. Por ahora no podemos ver ninguna imagen del mismo.

Equipamiento inteligente

A este Superb no le falta de nada. Viene con un aire acondicionado que te permite distinguir entre tres zonas, techo solar eléctrico en opción, calefacción auxiliar, asientos calefactados tanto delante como detrás, sensor de lluvia y luz, parabrisas de climatización inalámbrica y eyectores calefactables.

A lo anterior hay que sumar el sistema Dynamic Chasis Control (DCC) y el Selector de Modo de Conducción. También la extensión de la función del paraguas en la puerta, que ahora no solo se limita a la del asiento trasero izquierdo, sino que se extiende a los asientos delanteros. El portón trasero es eléctrico y puede incluir un pedal virtual para que se pueda abrir con el simple hecho de pasar el pie por debajo.

Skoda Superb 2015 zaga tres cuartos
Más cosas. El sistema KESSY de cierre y arranque automático, la nueva generación del sistema Park Assist con cámara de visión trasera y el freno de estacionamiento eléctrico.

Conectividad

Hay hasta cuatro nuevos sistemas de infotainment (Swing, Bolero, Amundsen y Columbus). Todos ellos están basados en la plataforma modular (MIB) del Grupo VAG. El de alta gama, el Columbus, ofrece la posibilidad de conectarse a Internet con conexión 4G, algo que hasta ahora no habíamos visto en Skoda. También incluye lector de DVD, memoria flash de 64 GB y, de forma opcional, televisión.

Podemos conectarnos a un smartphone por primera vez en un vehículo de la marca checa. Hay una serie de aplicaciones que nos permiten controlar el sistema de infotainment, puesto que Smartlink incluye MirrorLink™, Apple CarPlay y el Android Auto.

El equipo de sonido es Canton y viene con una salida de 610 W y 12 altavoces.

Más Simply Clever que nunca

Los clientes no se podrán quejar. Con un total de 29 soluciones Simply Clever la vida es mucho más fácil. Lo mejor de todo es que 23 son nuevas para el Superb y 10 son nuevas en la marca. A modo de resumen, podemos destacar el dispositivo de remolque retráctil manual, un puerto USB y un enchufe de 230 V en la parte trasera, una apertura para una botella de medio litro, un soporte para la tablet en la parte trasera, un rascador de hielo en la parte del depósito o una nueva red de almacenamiento en los bordes interiores de los asientos delanteros.

Skoda Superb 2015 zaga

Motores más eficientes

Con los nuevos motores del Superb han calculado un ahorro medio del 30% en consumo y emisiones respecto a la anterior generación. El GreenLine, el más frugal de todos, ofrece un consumo medio de 3,7 l/100 km y unas emisiones de 95 g/km de CO2. Las mejoras aerodinámicas, junto a una reducción de peso de hasta 75 kilos, contribuyen a que los datos sean más amables sin que ello repercuta en las prestaciones, de las que por cierto dicen que son un 20% superiores.

Hay hasta ocho motores de inyección directa a elegir, cinco TSI gasolina y tres TDI common-rail diésel. Todos incluyen de serie la tecnología Stop-Start y el sistema de recuperación de energía en la frenada. Por todo ello no es de extrañar que cumplan con la normativa de emisiones Euro 6 sin excepción.

Los gasolina se mueven entre los 125 y los 280 CV, mientras que los diésel lo hacen entre los 120 y los 190 CV. Los 1.4 TSI de 150 y 280 CV y los 2.0 TDI de 150 y 190 CV vienen con tracción integral basada en el embrague Haldex 5.

Seguridad

Es otro apartado en el que Skoda no ha escatimado esfuerzos. El nuevo Superb cumple con sus obligaciones con creces al incluir ESC con freno multicolisión, Front Assist con función City Emergency Brake, control electrónico de presión de los neumáticos, siete airbags, reposacabezas de seguridad y cinco cinturones automáticos de tres puntos con avisador.

De forma opcional se puede pedir el Control Adaptativo de Crucero (ACC), el Crew Protect Assist (te prepara para una colisión inminente), el Lane Assist (el avisador de cambio de carril involuntario de toda la vida), el Traffic Jam Assist (muy útil cuando hay retenciones) y el Emergency Assist (detiene el coche cuando el conductor es incapaz de hacerlo).

Podemos continuar con Blind Spot Detect (indicador de ángulo muerto), Rear Traffic Alert, Driver Alert (detector de fatiga) y Travel Assist con Traffic Sign Recognition (capaz de leer las señales de tráfico). En lo que a iluminación se refiere, la tecnología es halógena o bi-xenón con función AFS y luces diurnas tipo LED. De forma opcional, se puede pedir el Light Assist (controla de forma automática la luz de carretera para no molestar a otros conductores) o el Smart Light Assist (la función avanzada).

El chasis es completamente nuevo, con suspensión delantera McPherson y trasera multibrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *