Skoda Octavia RS y RS 245: la berlina más potente que han fabricado los checos

Skoda-Octavia-RS-245
Los de Skoda han estado deshojando margaritas y haciendo amagos con el RS. Los fabricantes de coches son un tanto veletas; por la mañana cuentan una cosa y por la tarde hacen otra. En el 2017, el chasis del 2013 recibe la última visita del modista antes de saltar a otra generación y, bien lejos de retirar los RS, como se venía contando, doblan la oferta en primavera.

¿230 o 245 CV?

El primero que sobrepase los 180 CV del 1.8 TSI será el RS ortodoxo, con 230 CV del toqueteado 2.0 que se distribuye a todos los equipos del grupo VAG. Y el segundo traerá la misma preparación que el Volkswagen Golf GTI Perfomance, es decir, 245 CV.

¿Cambio manual o automático?

En ambas ramificaciones deportivas, los cambios de marcha serán manuales o de doble embrague (DSG con siete marchas) y serán coches impulsados, sin tracción total. La brecha entre los dos RS de gasolina son unos pocos milímetros de separación entre la carrocería y el suelo.

Skoda-Octavia-RS-245

Preparados para la acción

VAG injerta en algunos de sus coches rápidos una programación del control de estabilidad para que falsifique un diferencial autoblocante, informatización que llaman XDS, y que a mí no me ha sonreído nunca. El Octavia RS la lleva, pero el 245 se decanta por uno real, si bien estas piezas mecánicas igualmente están controladas electrónicamente. Ésa es la razón por la que el RS 245 debiera ser mejor funambulista entre curvas.

Los dos RS tienen suspensión adaptable a las condiciones de terreno y manejo: confort, normal y deportivo. La templanza sobre la carretera, antes que por las suspensiones, creo que debe notarse en que el eje trasero se ha ensanchado 3 centímetros frente al RS del año 2013. Los RS nuevos siempre alcanzan los 250 km/h, pero el RS 245 completa el esprín de 0 a 100 km/h en una décima de segundo menos: 6,6 segundos.

Skoda-Octavia-RS-245

Estética deportiva

Apéndices en la carrocería también cambian según valoremos el RS o el RS 245: alerón, faldas laterales y entradas de aire algo más exageradas en el 245. Las llantas son, de inicio, con 17 pulgadas, pero en los dos se pueden solicitar hasta las 19 pulgadas.

La carrocería familiar no desaparece

Fiel a la idea original del Octavia RS, consta la carrocería de cinco puertas y la familiar. Y, con la inercia del anterior RS, vendrá el TDI con 184 CV. Al RS diesel, teniendo que darle algún mérito, será la puerta a la tracción integral, aunque no gobernaremos del todo los engranajes y habremos de plegarnos al cambio automático DSG.

Presentación en Ginebra

La puesta en escena será el salón de invierno en Ginebra. Veremos los compactos sport de Skoda que, por vez primera, llevarán toda su luminaria con LED.

Nota: El de las imágenes es el Octavia RS 245.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *