¿Se ha filtrado el Mazda 3 2014?


En algún punto no definido del año que viene, ha de ver la luz la tercera generación del compacto japonés, ya libre de cualquier vestigio de Ford y compuesto de pleno lenguaje Kodo y tecnología Skyactiv, como el último Mazda 6 o el CX-5. En febrero del 2012 se encontraron dibujos de su diseño en sketches en la oficina de registros de patentes europeas y pocos meses atrás un transeúnte sacó una foto espía poco útil a la hora de imaginarse el coche.

La imagen que he encontrado en Worldcarfans no va a ganar ningún premio en el Paris Photo, teóricamente sale de escanear una revista japonesa. La pésima definición no permite dirimir entre foto real o render de 3D. De modo que esto podría ser una filtración. O no.

Valorando la foto y la del actual Mazda 3 que tenéis más abajo, nos encontramos con la prominencia de un frontal Mazda 6 y un techo descendiente con el trasero del hatchback muy pronunciado, como el CX-5, con doble salida de escape y aleta de tiburón incluidas.

Del próximo Mazda 3 está confirmado que usará la plataforma del SUV mediano CX-5. La lógica dictamina que, sólo con eso, el vehículo va a pesar considerablemente menos que la generación actual. Probablemente ciento y algo de kilos menos. Está por desvelarse si habrá carrocería sedán y una probable carrocería Wagon, ahora que todos los competidores, inclusive el Honda Civic, cuentan con una variante familiar.

Skyactiv

En cuestiones de motores Mazda va por libre y contracorriente, ya lo demostraron con su deportivo rotativo Wankel. Su apuesta por el ahorro se aparta de todos los fabricantes. El Skyactiv no reduce cilindradas y no enchufa turbos ni compresores, al contrario. Así que adiós a los 1.6 gasolina y diesel que están en su compacto a día de hoy. Su filosofía se basa en eliminar fricciones, mejorar las pérdidas de bombeo, aligerar peso y aumentar el ratio de compresión.

De ahí que sus últimos gasolina Skyactiv sean un 2.0 litros atmosférico, y en diesel un 2.2 litros. Si va a emplear el esqueleto del SUV, probablemente también use sus bloques Skyactiv: el GE 2.0 gasolina con 165 CV y el DE 2.2 diesel con escalones de 150 y 175 CV.

La transmisión automática Skyactiv-Drive nueva también es más que probable. En Mazda dicen que es más ligera, más rápida y más ahorradora que cualquier cambio de doble embrague. Dato que estaría por comprobar en una comparativa.

Los precios del Mazda 3 nunca han sido los más baratos ni tampoco los más caros entre los generalistas. Pero tienden a estar en la franja alta si buscamos un motor con empuje. Seguiremos de cerca esta posible filtración y las venideras hasta finales de año. Es un compacto del que, personalmente, espero mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *