Renault Scénic XMOD, no será como el RX4


Quién no se acuerda del Scénic RX4. He tenido que rebuscar para confirmar que ya han pasado trece años desde que apareciera. Un monovolumen compacto con tracción integral, refuerzos de carrocería y la rueda de repuesto colgando del portón trasero. Fue toda una apuesta en su día, y vaya si llegó a gustar.

Recién estrenado el lavado de cara a la gama Scénic, que buena falta le hacía, en el Salón de Ginebra veremos una importante cirugía plástica del monovolumen para emparejarlo al aspecto tan crossover que tenía el RX4. Maquillaje y algo de electrónica, pero nada más. No será como para hacer muchas locuras off-road o, más bien, ninguna. Pero con el Captur a punto de salir de Valladolid, los franceses ya tendrán dos vehículos de estética SUV y esperan remontar el desastre comercial del Koleos.

Sería poco honesto por mi parte decir que un sistema de tracción delantera que Renault llama Extended Grip es completamente ineficiente en nieve o tierra. Me estaría inventando cosas que no sé. Por lo que he podido leer, es algo calcado a lo que equipa el Peugeot 3008. Un mando en el salpicadero que permite elegir entre varios modos de funcionamiento de la centralita que se ocupa del control de tracción. Pero la cuestión es que nunca he tenido la oportunidad de probar qué tal funciona en el Peugeot el mismo invento, así que no puedo posicionarme.

¿Funcionará el Extended Grip?

En el dispositivo de Renault hay tres opciones para el Extended Grip. Está el modo automático, el carretera y el EXP (experto) de superficies deslizantes, donde el coche va frenando constantemente las ruedas para evitar derrapes, pero, aún así, el conductor es quien se ocupa del acelerador.

Siendo respetuoso e íntegro, no puedo opinar si no lo he conducido, pero me da la sensación de que la clave para no quedarse embarrancado en la arena o salir patinando sobre hielo está en los neumáticos. Sin las gomas apropiadas, tengo la sospecha de que el ordenador del coche no puede ejercer de Dios todopoderoso.

Sí que he podido trastear otro intento similar de sustituir electrónicamente a sistemas mecánicos. Me refiero en concreto al diferencial electrónico XDS del grupo VAG. Y ahí puedo decir que no me convence en absoluto. Haciendo una deducción tal vez demasiado simple y a la ligera, pienso que estos juegos informáticos como el del 3008 o el XMOD tampoco me convertirían en un creyente y empezaría a profetizar que las tracciones integrales pueden darse por extintas.

Por lo demás, ya veis las imágenes. Entre el restyling propio del Scénic y todo lo que le han puesto, se ha vuelto muy fotogénico. De las motorizaciones no hay nada confirmado, pero Renault ha hablado de su evolución “Energy TCe” del motor de gasolina anterior, ahora con 130 CV. De la misma manera, sería previsible esperar la idéntica reconversión Energy del 1.6 dCi con otros tantos 130 CV.

En la galería de imágenes dejo una instantánea de aquel RX4, sólo para nostálgicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *