Prototipo Renault 2014 para avanzar en su conquista de la India


En los planes napoleónicos de Renault-Nissan, la India juega un papel capital. Habiendo resucitado la marca Datsun y posicionados ya algunos modelos exclusivos con el rombo, en febrero presentarán un prototipo en el Salón de Delhi que ha de terminar en un nuevo utilitario. El objetivo es comerse al menos un 15% del pastel hindú. Por ahora, de ese concept neófito sólo hay un vídeo teaser que lo único que enseña son unas llantas.

Los “mercados emergentes” como la India son un balón de oxígeno para fabricantes, donde a base de colocar ingeniería ancestral y de sobras amortizada, la población se motoriza con el mismo patrón desordenado que hemos tenido occidentales y japoneses.

Cuando esa gente se harte de trabajar mucho y cobrar poco, habrá que buscar marcianos a los que endosarles coches. Por eso, antes de que se colapse otra vez la venta en este tipo de países, hay que darse prisa a embolsarse todo lo posible. Renault-Nissan proceden como una apisonadora.


El Datsun Go y el Datsun Go +, que es su versión familiar, van por su lado y muy pronto se comercializarán. Pero bajo el paraguas de Renault, que no tiene suficiente con Dacia, en la India ya disponen de productos ‘low-cost’, si comparamos la renta per capita media allí con la Europea.

La oferta india de Renault y el nuevo concept

El Renault Pulse es uno de ellos y, como se puede apreciar, es un Nissan Micra con una parrilla frontal que, paradójicamente, le sienta mejor que la original (a mi parecer, por supuesto). Disponible con un sólo motor y menos sistemas electrónicos, se sitúa algo más cerca del poder adquisitivo medio en el país.


Otro que también ambiciona a colocarse en el top 10 es el Renault Scala, pequeño y utilitario sedán salido de la plataforma del Clio anterior. Considerando que a Renault se le atragantan un poco las carrocerías sedanes, puesto que admitió haberse equivocado con el Laguna. Y el Fluence, al lado de los demás compactos sedanes, no brilla por su harmonía, este Scala cuatro puertas parece mejor moldeado.

El Fluence, la silueta más señorial del Mégane, también se vende en la India, lo mismo que la aventura conjunta con Mitsubishi que acabó llamándose Renault Koleos.

En el Salón de Delhi, lo que vamos a ver en forma de prototipo lo más probable es que sea otro vehículo pequeño, apto para ciudades con trombosis de tráfico, con formas más niponas que europeas y muy, muy colorido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *