Protesta para no pagar los peajes en Cataluña


¿Os acordáis de aquel conductor que se negó a pagar un peaje en la AP-7? Pues bien, la cosa va en serio y ya se ha convocado una protesta para no pagar los peajes en Cataluña, algo que me parece muy bien. Ya estamos hartos de tener que pasar por caja cada vez que nos encontramos con una barrera de Abertis. No me parecería mal tener que pagar como hasta ahora, pero siempre y cuando fuera una cantidad razonable…

Para este próximo 1 de mayo se ha convocado la protesta. A eso de las 12:00 horas quienes quieran terminar con los peajes en Catalunya tendrán que negarse a pagar en los siguientes puntos:

Cataluña

– Vilassar, autopista C-32 (en los dos sentidos)
– Martorell, autopista AP-7 (sentido Barcelona)
– Mollet, autopista C-33 (en los dos sentidos)
– Manresa, autopista C-16 (en los dos sentidos)
– Girona Sud (Salida)
– Figueres Sud (Salida)
– Túnels del Garraf (en los dos sentidos)
– Amposta- Deltebre (Salida)
– Ulldecona-Vinaròs (Salida)
– Terrassa-LesFonts (en los dos sentidos)
– Reus (Salida)

Comunidad Valenciana

– Algemesí (Salida)
– Sagunt-València (Salida)
– Castelló (Salida)

A continuación podéis ver el vídeo de otra conductora que ha decidido grabar en vídeo su negativa a pagar:

Por último, comentar que desde el grupo político Solidaritat Catalana están mostrando apoyo a los ciudadanos y exigen que los Mossos d’Esquadra defiendan sus derechos. De hecho, podrían denunciar a Abertis por amenazas y coacciones a la ciudadanía si impiden la campaña #novullpagar.


El conseller Lluís Recoder ya se ha pronunciado al respecto:

Por último, deciros que existe un vacío legal, por lo que todos los ciudadanos que no quieran pagar los peajes no podrán ser denunciados por la vía penal:

1) El Servei Català de Trànsit (asume las competencias de la DGT en Cataluña) no considera una infracción negarse a pagar un peaje, y tampoco puede multarse por ello al no estar contemplado en el Reglamento General de Conductores.

2) Cuando digas “no quiero pagar” y te niegues a pagar, el personal de Abertis solo podrá tomar nota de la matrícula y abrir la barrera para que te marches. No importa si el semáforo está en verde o en rojo, porque no se considera como tal por el RGC y solo es una comprobación de que se ha pagado el peaje. No se puede multar por no pagar, tanto si pasas el semáforo en verde como en rojo.

3) Tienes derecho a no identificarte delante del personal de Abertis si requieren tu DNI.

4) Si los empleados de la autopista intentan retenerte o bloquearte a la salida más tiempo del necesario para anotar la matrícula, están cometiendo un delito penal de detención ilegal, por tanto, has de solicitar inmediatamente la actuación de los Mossos d’Esquadra llamando al 112, y proceder a denunciar la retención ilegal.

5) La concesionaria solo podrá reclamar el importe del peaje vía notificación si te has identificado con el DNI, pero no por vía penal, ya que no es un delito. Lo más probable es que no reclamen nada, porque no te han identificado y porque es más caro reclamar que el importe del peaje (y ya somos centenares de personas que #novullpagar).

¿Qué pensáis de todo esto? Yo creo que están abusando con el tema de los peajes y me parece increíble que todavía se hable de futuros incrementos a corto plazo.

Más información en Prou Peatges.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *