Porsche Panamera S Hybrid


Cuando os hablé el año pasado del cambio de presidente en Porsche, os comenté que estaban preparando una versión híbrida del Panamera S que iba a ver la luz en 2011. Pues bien, han cumplido con su palabra y ahora ya puedo hablaros en profundidad de un modelo que está dispuesto a comerse la carretera siendo algo más respetuoso con el medio ambiente que el Panamera S a secas.

La firma alemana tiene pensado presentarlo en el Salón de Ginebra como una de las grandes novedades. Su esquema híbrido es idéntico al que se utilizó para el Cayenne Hybrid, con una potencia combinada de 380 CV lograda gracias a un motor térmico 3.0 V6 TFSI de origen Audi de 333 CV y a un motor eléctrico de 47 CV. Con ambos el consumo medio homologado se sitúa en 7,1 l/100 km en ciclo europeo normalizado.

Los neumáticos opcionalmente pueden ser de baja resistencia a la rodadura, lo cual hace que el consumo baje hasta los 6,8 l/100 km (para que veáis la influencia que tienen los neumáticos en el consumo). En España deberíamos pagar por él un impuesto de matriculación del 4,75%, lo mismo que se paga por un gasolina pequeño o por un diésel de potencia aceptable.


Estamos hablando de un híbrido puro y duro que puede trabajar prescindiendo por completo del motor gasolina. Eso sí, sólo puede ser eléctrico por completo si se viaja a menos de 85 km/h y acelerando poco (las condiciones de la carretera influyen, no es lo mismo 85 km/h en subida que en bajada). De hecho, en autovía puede funcionar sólo con el motor eléctrico llegando como máximo a 165 km/h de velocidad.

Muchos estaréis sufriendo por las prestaciones. Pues bien, tengo que deciros que son bastante aceptables, pues acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos y alcanza los 270 km/h de velocidad punta. La energía se puede recuperar en las desaceleraciones y en las frenadas. Esta va a parar a unas baterías de NiMh que imaginamos que restarán bastante espacio al maletero.

El cambio es automático Tiptronic de 8 velocidades y dispone de un sistema de monitorización que nos permite controlar el acoplamiento o desacoplamiento del motor eléctrico en todo momento, lo cual permite conseguir unas cifras de consumo realmente sorprendentes.


En cuanto al equipamiento de serie, destacar la suspensión adaptativa con PASM, el limpialuneta trasero y la dirección asistida Servotronic.

El Porsche Panamera S Hybrid se pondrá a la venta en junio y costará 106.185 euros en Alemania (allí el IVA es del 19%). En España tendremos que sumar el precio del impuesto de matriculación y aplicar un IVA inferior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *