Lo que deberías saber del nuevo MINI Countryman 2017

mini-countryman-2017-1
La segunda generación del MINI Countryman ya está lista. La firma británica ha renovado el que ahora mismo es su compacto de mayor tamaño, cuya carrocería crossover ha crecido considerablemente.

Como a finales de año se van a cargar el MINI Paceman, que es por poco el coche más grande de su catálogo, han apostado por un Countryman que es 20 centímetros más largo que su predecesor, lo que se traduce en cinco asientos completos y un incremento del espacio disponible que redunda positivamente en su versatilidad.

Ganancia de centímetros que se nota

La distancia entre ejes también aumenta (7,5 centímetros), así que hay más espacio para los ocupantes y para el maletero, cuya capacidad es de 450 litros ampliables a 1.309 litros. Eso significa que su capacidad máxima ha crecido en 200 litros, que se dice pronto.

Para facilitar la carga los asientos traseros son abatibles en proporción 60:40, aunque de forma opcional se pueden abatir en proporción 40:20:40. Y no solo eso, sino que el portón trasero es de apertura eléctrica y se puede abrir y cerrar sin contacto, aunque evidentemente no es algo que venga de serie.

mini-countryman-2017-5
El paquete de compartimentos es muy completo y merece la pena pedirlo, aunque la gran novedad es el Picnic Bench, un asiento acolchado que se extrae del maletero y que ofrece espacio para dos personas.

Bien iluminado tanto por dentro como por fuera

Alumbrado diurno de serie, faros LED opcionales, luces de estacionamiento integradas en las tomas de aire… Da la sensación de que lo vamos a ver todo muy claro. Todo ello con la forma redonda que suele ser habitual.

El puesto de conducción sigue estando claramente orientado al conductor, que ve como la consola central está integrada en el panel de instrumentos, que para no variar cuenta con un anillo luminoso LED que enmarca una pantalla capaz de interaccionar en función del modo de conducción. Sucede gracias al MINI Excitament Package, un paquete que incluye luz LED de ambiente y la proyección del logotipo de MINI desde el retrovisor exterior del lado del conductor cada vez que se abre o se cierra el coche.

mini-countryman-2017-3

Cuatro motores y una novedosa versión híbrida

El nuevo MINI Countryman llegará al mercado con cuatro propulsores a elegir, todos ellos provistos de la tecnología MINI TwinPower Turbo:

MINI Cooper Countryman: gasolina de 3 cilindros, 1.5 litros, 136 CV y 220 Nm de par máximo.

MINI Cooper S Countryman: gasolina de 4 cilindros, 2.0 litros, 192 CV y 280 Nm de par máximo.

MINI Cooper D Countryman: diésel de 4 cilindros, 2.0 litros, 150 CV y 330 Nm de par máximo.

MINI Cooper SD Countryman: diésel de 4 cilindros, 2.0 litros, 190 CV y 400 Nm de par máximo.

A todos ellos hay que sumar el primer híbrido enchufable (plug-in) de la casa, el MINI Cooper S E Countryman ALL4. Bajo su carrocería esconde un gasolina de 3 cilindros, 1.5 litros, 136 CV y 220 Nm de par máximo, además de un motor eléctrico de 88 CV con el que suma una potencia conjunta de 224 CV y 385 Nm de par.

mini-countryman-2017-4

Cajas de cambio, consumos y modos de conducción

La caja de cambios podrá ser manual o automática Steptronic de seis velocidades en ambos casos. El MINI Cooper S Countryman y el nuevo MINI Cooper D Countryman también podrán equipar una Steptronic de 8 velocidades que viene de serie en el MINI Countryman Cooper SD. El MINI Cooper S Countryman ALL4, por cierto, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, lo que le permite mejorar en 9 décimas su registro actual.

Las buenas noticias también tienen que ver con el consumo, ya que en el mejor de los casos podrá reducirlo en una media de 1,4 l/100 km comparándolo con su predecesor. El MINI Cooper D Countryman es el que mejores cifras registra si no tenemos en cuenta la nueva versión híbrida. Consume una media de entre 4,3 y 4,5 l/100 km y emite entre 113 y 118 g/km de CO2 según el ciclo de pruebas EU.

Podremos elegir tres modos de conducción: MID, SPORT y GREEN. Optando por uno o por otro modificamos el comportamiento de la transmisión, la dirección, los amortiguadores, el sonido y las prestaciones de confort eléctricas.

mini-countryman-2017-2

Equipamiento

El equipamiento de serie de este nuevo MINI Countryman no está nada mal. Viene con Radio MINI Visual Boost con pantalla de 6,5 pulgadas, Bluetooth, posibilidad de reproducir música por audiostreaming y un montón de sistemas de asistencia a la conducción, como por ejemplo el Driving Assistant con control de crucero activo, el asistente de luz en carretera o el reconocimiento de señales de tráfico.

En opción siempre estás a tiempo de añadir el techo solar panorámico de cristal, el sistema de alarma con indicador de estado, el remolque con cabezal de bola extraíble, el sistema de navegación Profesional MINI (la pantalla pasa a ser de 8,8 pulgadas) o MINI Yours Interior Styles, que está disponible en tres variantes que añaden calidad al habitáculo.

mini-countryman-2017-6

Presentación y lanzamiento

Su presentación oficial tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el próximo 18 de noviembre. Por esos lares se venderá a partir de febrero de 2017, mientras que en Europa tendremos que esperar un mes más.

Fotos del MINI Countryman 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *