Mitsubishi Lancer Evolution 2015: edición final con más de 400 CV

mitsubishilancerevolutiongsr20153
Don Swearingen, vicepresidente de Mitsubishi en Norteamérica, dijo: «el tiempo del Lancer se terminó». En el 2011 apretaron el botón del STOP en la fábrica de ideas, así que la Generación X es definitivamente la última. Hemos pendulado sobre el tema con cierta frecuencia desde entonces. Sobre todo con la edición especial para Gran Bretaña que asomó en marzo. En lugar de 295 CV, el motor turbo 2.0 MIVEC de cuatro cilindros corrientes y molientes se catapultaba hasta los 446 CV.

Fueron nada más que 40 unidades a unos 60.000 €, decisión ejecutiva que avinagró el humor de clientes americanos y europeos. Abriendo el grifo a todos los coleccionistas que quieran hacerse con el último Lancer, se anuncia el lanzamiento de unas 2.000 unidades, aproximadamente, que serán el canto del cisne para el EVO.

Recorrido y límite

mitsubishilancerevolutiongsr20151
Desandando el tiempo, entre los 446 CV de la mencionada FQ-440 MR Special Edition y el primero de los EVO en 1992 han pasado unas cuantas cosas que han zarandeado la industria. Crisis de petróleo con un par de guerras en el Golfo Pérsico cortesía de la familia Bush (padre e hijo), y el reventón económico de Wall Street. En el ínterin, Mitsubishi ha cambiado mucho.

El enfoque de los tres diamantes es más proclive a la hibridación, los vehículos eléctricos y las compras redondas tipo Space Star, que son exportables allende de todo el globo terráqueo. Se ha escuchado a gente especular acerca de un Lancer híbrido y una versión EVO XI que asimismo estuviera electrificada. Nada que se cimentase por encima de la categoría del rumor, y siempre desmentido desde canales oficiales de información.

mitsubishilancerevolutiongsr20150
Es un recorrido meritorio, casado con la competición y los rallys, y una silueta que proyecta una sombra muy larga en Mitsubishi. Aunque esté desaparecido en España, las revisiones y actualizaciones en la gama Lancer han llegado hasta el 2015. Las fotos del artículo son todas de esta última nidada. Y por mucho amor que le profesemos, su momento en la historia ya ha pasado. Es hora de algo nuevo.

El canto del cisne

2015 Lancer Evolution MR
Aún así, el tercer y último acto de la ópera cierra con una ovación del público. Los datos a fecha presente son: desarrollado sobre la variante GSR 2015 y su caja de cambios manual de cinco velocidades. No habrá opción al doble embrague del EVOLUTION versión MR que figura en la imagen superior.

Respetando al proveedor habitual de frenos, Brembo vuelve a equipar al Lancer con su gama de discos y pinzas más capaces. El resto de modificaciones, obviando los cambios en el motor para saltar los 400 CV, estarán en la suspensión y la barra estabilizadora.

Así lleguen las especificaciones técnicas completas y el precio, ampliaré el artículo. Por ahora, sólo me queda decirle, señor Lancer EVO, que ha sido un privilegio conocerle. Sé que, en lo hondo de los pensamientos que nunca ven la luz en forma de palabras, Subaru está triste y afectada. Se le va su mejor amigo.

Para leer más de la edición especial FQ-440 MR que se ensambló a principios del 2014:

El último samurai se despide con 446 CV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *