MINI John Cooper Works Rally: todo un explorador

mini-john-cooper-works-rally-1
Hablar del MINI John Cooper Works Rally es hablar del coche más aventurero que ha fabricado la firma inglesa a lo largo de su historia. Lejos de ser un modelo urbano y pensado para satisfacer los deseos más personales de quienes puedan llegar a conducirlo, es un 4×4 rudo que se suma al repertorio de MINI Motorsport para afrontar la carrera más dura del año, el Rally Dakar.

El Countryman más cañero

También estará en el rally raid, en el World Cup de la FIA y en la prueba de resistencia de larga distancia del Rally Ruta de la Seda. Ha sido diseñado para ello junto a X-raid tomando como referencia un MINI Countryman, un modelo cuya segunda generación acaba de ser presentada en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

La experiencia adquirida con el MINI ALL4 Racing les ha valido para desarrollar este Countryman adaptado a la normativa de competición y los requisitos de seguridad de la FIA. Han revisado la aerodinámica, el reparto del peso, la gestión térmica, el diseño del bastidor, el centro de gravedad (es más bajo) y el mapeo del motor.

mini-john-cooper-works-rally-20

Un motor con mucha fuerza

Dicho propulsor es un BMW TwinPower Turbo diésel de seis cilindros y 3.0 litros que es capaz de entregar 340 CV a 3.250 rpm y 800 Nm de par máximo a partir de las 1.850 rpm. Tiene un empuje tremendo para dar la talla en competición y no consume demasiado.

En el Rally Dakar tendrá que hacer frente a recorridos que transcurren a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Eso es algo que afecta a los pilotos, pero también al motor, que puede dejar de rendir al mismo nivel, cosa que no pasa en este MINI John Cooper Works Rally gracias al nuevo mapeo del motor.

mini-john-cooper-works-rally-9

Transmisión, diferenciales, escape y neumáticos

La transmisión es una ALL4 con un embrague AP Racing que trabaja junto a una caja de cambios SADEV secuencial de seis relaciones. Los diferenciales Xtrac delanteros y traseros incluyen una unidad central SADEV cuya función es obtener el máximo rendimiento del motor en todo tipo de circunstancias. Y por último, la salida de escape Akrapovic emite una melodía celestial para que los fans de MINI Motorsport disfruten a su paso.

Como es lógico no monta unos neumáticos cualquiera. Son unos BF Goodrich de 245/80R 16 que están preparados para mover a esta bestia de casi 2.000 kilos de peso por los territorios más escarpados del Rally Dakar.

Fotos del MINI John Cooper Works Rally

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *