Mercedes Clase V 2014, la siguiente generación del monovolumen Viano cambia de nombre


¿Es el rey de los monovolumenes? ¿Ocho personas pueden viajar mejor? La Viano demostró que en cuestiones de dinamismo pocos podían levantarle la voz. Hay monovolúmenes con soluciones de espacio mucho más ingeniosas y de refinamiento cualitativo y tecnológico muy similar. Pero en ingeniería enfocada a la conducción…

Se empezó a hablar de este coche en octubre del año pasado, pero cuando empiece marzo, los visitantes del Salón de Ginebra podrán comprobar al menos si su interior sigue estando a la altura. La Viano que actualmente se vende parte de los 31.355€, y eso es una suma considerable.

En la oferta de Stuttgart, es el vehículo más reciente y con menos peso histórico. Como furgoneta comercial, la Vito apareció en 1996, pero la remodelación a coche lúdico que cambió la etiqueta por Viano es apenas del 2003, y recibió su primer restyling en el 2010.

En otros mercados se le conoce como Clase V desde el principio y ahora la marca ha querido que ésa sea la nomenclatura en todo el mundo. Considero que aunque use la misma plataforma que la presente Viano, los cambios de la nueva Clase V 2014 son tan masivos como para hablar de una segunda generación auténtica y no de un lavado de cutis.

Motores de la primera hornada

Una de sus plantas principales de ensamblaje continuará siendo la de Vitoria (País Vasco, España). Las versiones que primero llegarán serán ambas turbodiesel:

– V 200CDI: 163 CV. Un impulsor de 4 cilindros 2.1 L. que está presente en Mercedes-Benz desde la Clase A hasta la Clase E. Consumo mixto según la casa: 5,7 litros a los 100 km.

– V 250 BlueTEC: 190 CV. Un motor muy nuevo en Mercedes-Benz que ha erradicado el anterior 3L. V6. Prestaciones muy similares pero muchísimo menos consumo y emisiones gracias al aditivo de la urea.

Para manejar las relaciones se podrá optar por cambio manual o el ya veterano y muy madurado cambio manual 7G-Tronic Plus, manipulable mediante palanca selectora o levas en el volante.

Soluciones tecnológicas

En principio, la tracción irá detrás, pero conforme vayan llegando otros motores y otras versiones más montañeras, es de suponer que volvamos a ver las tracciones integrales. No obstante, de inicio todo irá enfocado a los viajes largos de carretera, con selector de modos de conducción ‘Agility Select’ y la suspensión adaptativa ‘Agility Control’.

El ‘Agility Select’ ofrecerá a quien conduzca una calibración de entrega de potencia y sensibilidad al pedal del gas dividida en «Manual», «Confort» y «Sport». Por otra parte, la suspensión adaptativa y las funciones de asistencia a la conducción del ESP son automáticas y las elige el vehículo según velocidad y estado del asfalto.

Las tapicerías no pueden ser de cuero, pero sí que hay una de material sintético con un parecido visual a la piel bastante logrado. Es una mera cuestión de apariencia señorial. Es más importante para los ocupantes la consola central táctil con la sincronización para smartphones, la ventilación activa de los asientos delanteros y un climatizador electrónico con tres modos distintos de funcionamiento que recibe el nombre de Thermotronic. Puede detectar por sí mismo en qué lado está dando el sol y reforzar ahí la intensidad del aire.

Los sensores de radar y las cámaras de 360º que se introdujeron en la última actualización de la Clase E se pueden pedir como equipamiento opcional de seguridad. Lo mismo sucede con las luces full-LED y el asistente de señales de tráfico. En resumen: todo lo que está disponible en Mercedes-Benz, sea el vehículo que sea, puede incorporarse al monovolumen.

Las preguntas siguen ahí: ¿es el rey de los monovolúmenes? ¿Ocho personas pueden viajar mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *