Luces láser, el sistema BMW Laser Light

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El pulso por colocar un vehículo de serie en la calle equipado con ópticas láser es un enfrentamiento entre BMW y Audi. Múnich versus Ingolstadt, bávaros contra bávaros.

Los de la hélice las enseñaron en Frankfurt y los de los cuatro Aros en el CES de Las Vegas. En el último tramo del 2014, BMW habrá ganado la carrera cuando monte estos dispositivos como un opcional para el superdeportivo eléctrico BMW i8.

A los 130.000€ de base, habrá que añadir un buen pico si se quiere pasar del LED al láser, porque este salto adelante promete tantas bondades como altos costes.

Ambos fabricantes hablaron de doblar el alcance de las ópticas LED. En el Audi Sport Quattro Concept, Audi mencionó la barrera de los 500 metros. BMW certifica 100 metros más. Es otra contienda científica que veremos escalar, idéntica a la batalla por los caballos.

El sistema de ambas marcas funciona de igual manera. Los diodos láser apuntan hacia un receptáculo relleno de una sustancia fluorescente que contiene principalmente fósforo. Cuando el láser la atraviesa, se dispara una luz brillante de temperatura de color muy parecida a la luz solar y es dirigida por reflectores.

Menos molestas para los demás

Parece ser que las luces láser, además de ser más agradables al ojo humano, minimizan las molestias que las luces Xenón causan a los otros conductores. Intensidad, dirección y altura son asimismo graduables, tanto para evitar deslumbramientos frontales como para tener una mejor visión en carreteras de curvas sin iluminación alguna.

El BMW i8 se compromete a gastar 2,1 litros de combustible a los 100 kilómetros, con unas emisiones de 49 g/km de CO2 tal y como viene de fábrica. Las BMW Laser Light hablan de una eficiencia energética de un 30% más que el LED.

No se sabe si eso es capaz de mejorar alguna de esas cifras de rendimiento oficial del i8. Tampoco cuál es el tiempo estimado de vida de los milimétricos diodos láser o si necesitan de cierto mantenimiento y revisiones periódicas.

BMW, a pesar de todo, elige el i8 como portaestandarte para el estreno de la iluminación láser, pero mencionan planes de ir sumándola a los demás vehículos de la gama. Supongo que primero será opcional en el Serie 7 dentro del segmento F, luego en barroquismos como el X6, y de ahí hacia abajo. Hasta que no la veamos en un MINI o en un Serie 1, aún habrá que afinarlas y evolucionarlas bastante.

Si quieres conocer el proyecto láser de Audi con la última versión de su concept, encontrarás información ampliada en este artículo:

– Audi Sport Quattro Concept 2014, el siguiente paso son las luces láser

Y si quieres saberlo todo sobre el BMW i8, las respuestas están aquí:

– BMW i8 desde 129.900 euros en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *