Los mejores vehículos para montar tu restaurante móvil


Los vehículos de venta de alimentos o ‘food trucks’ están en pleno auge. Los menús que muestran ya no están basados únicamente en perritos calientes, bocadillos o patatas fritas, sino que también se han puesto de moda las casas-móviles de comidas gourmet para los paladares más exquisitos. El éxito o el fracaso de esta andadura profesional depende de numerosos factores básicos, aunque en este caso es importante poseer un vehículo totalmente ajustado y exigente con la profesión.

¿Qué modelos ofrecen un amplio espacio interior? ¿Qué camiones son los más usados en la venta de alimentos? Veamos algunos ejemplos en la evolución de este sector.

Desde fast food hasta alimentos de calidad

Fue en 1866 cuando un ranchero texano comenzó a vender carne salada, bizcochos, café y comida tradicional mexicana en una pequeña cabina rodante. Así nacieron los vehículos destinados a la venta de alimentos que, históricamente y como vemos en las películas, representaban el eslabón más indigno de la gastronomía. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado y la nueva generación de ‘food trucks‘ nos ofrece toda la higiene y calidad (quizás más) que muchos restaurantes de interior.

Los camiones destinados a este negocio alimenticio necesitan cualidades moldeadas a la comodidad del cliente, como chasis rebajados para una altura mínima desde el suelo, espacio para instalación eléctrica y de gas, además de estanterías, encimeras y toda clase de mobiliario. Su diseño además debe ser tan moderno como funcional, tanto fuera como dentro, con huecos especialmente diseñados para elementos como un fregadero, neveras o lavamanos. ¿Qué modelos nos pueden ofrecer (mediante algunos cambios, por supuesto) este tipo de facilidades?

Citröen HY


Si lo que buscas es el estilo ‘Tintage‘ en tu negocio móvil, algunos modelos como el Renault Estafette o el Citröen HY son perfectos para montar heladerías, pequeños templos del bocata o simplemente, como punto de venta de café y desayunos. Para quienes no lo sepan, esta encantadora furgoneta tiene Fórmula 1 en sus venas, ya que fue usada por la escudería Ferrari en los años 70 y comienzos de los 80.

Nissan Cube


Solo su nombre ya convence a todos aquellos que prefieren un espacio pequeño y manejable, con líneas cuadradas para el mobiliario, y más orientado al confort y las soluciones prácticas que a la aerodinámica.

Renault Master


Cualquier cocina cabe en un camión, no obstante, aquellos chefs ambulantes que buscan un vehículo grande pero ligero, con garantías del número 1, y que aguante como nadie el peso del mobiliario y electrodomésticos, sin duda el Renault Master es su modelo ideal. Este gigante de 12,5 metros cúbicos de capacidad de carga y 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada, está anclado en el segmento más conocido por los profesionales de la paquetería, y cómo no, del mundo alimenticio.

Opel Vivaro


Con más de 13 años de experiencia en el sector, la gama Vivaro (sucesor del Opel Arena) cuenta hoy con hasta tres tipos de carrocerías: furgón, doble cabina y minibús. Debido a su tamaño, desarrolla y exprime todas sus cualidades como vehículo comercial, las cuales le hacen perfecto para el transporte de materiales voluminosos.

Iveco Daily


En 2015 y después de 15 años, la segunda generación del Iveco Daily se jubila para dar paso a una nueva gama con cambios importantes en estética y capacidades mejoradas. Su altura y dimensiones generales, así como su robustez, confort, y un interior más ergonómico y práctico que sus predecesores, hacen que este gigante sea ideal para la adaptación de cualquier negocio. Incluso su chapa lateral marca la forma de unas amplias ventanillas en caso de querer tener acceso a los clientes.

Peugeot Boxer


Los comerciantes que buscan un vehículo para su trabajo valoran al Boxer con una nota de 10. La experiencia lo puede todo; casi dos millones de furgonetas fabricadas por Peugeot desde los años 50, y el 50% de ellas se han vendido corresponden al modelo Boxer, un vehículo que ya va por su tercera generación. Peugeot ofrece además la gama más amplia de carrocerías, con multitud de tamaños, chasis y plataformas en versiones cerradas o acristaladas.

¿Están regulados en España los vehículos de venta de alimentos?

La respuesta es sí, aunque no tan libremente como en Estados Unidos, donde estos vehículos tienen zonas de estacionamiento adaptadas a ellos en todas las ciudades y durante todo el año. La legislación española reconoce, regula y autoriza la venta ambulante de alimentos, aunque solo en eventos como mercadillos, ferias o festejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *